SANTAIGO.- Sin la cantidad de butacas necesarias y con los profesores impartiendo clases de pie, porque no hay sillas ni escritorios para ellos, comenzó a funcionar la escuela básica “Padre Vidal”, localizada en el sector San José-La Mina, de esta ciudad. Luego de tres años de constantes reclamos para que fuera concluida, matizados por cinco huelgas, decenas de heridos y detenidos, los maestros y los pequeños alumnos ingresaron este lunes a las aulas, sólo para encontrarse con esa cruda realidad.
Las incomodidades iniciales también abarcan al área reservada para el director del plantel, Juan Fernández, quien tampoco dispone de asiento ni escritorio, mientras que el plantel escolar no cuenta con los servicios de serenos, conserjes ni porteros.
En total, en los cinco cursos de la escuela asisten 200 estudiantes, pero sólo disponen de 140 butacas, por lo que 60 de ellos tienen que permanecer sentados en el piso de sus aulas, con toda la incomodidad que esto significa.
El local escolar consta de dos niveles y hasta allí llegó Eduardo Estrella, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, quien repartió entre los pequeñines mascotas, lápices, lapiceros y crayolas, con el propósito de contribuir con sus padres, evitándoles incurrir en gastos comprando esos útiles.
Esta es la segunda vez, en cinco días, que el conocido dirigente político realiza un operativo de esa naturaleza. El pasado jueves, Estrella se apersonó a la escuela “Pedro Estrella”, localizada en la comunidad Las Lavas, de Villa González.
En aquel plantel, bautizado con ese nombre en honor a su abuelo, Estrella distribuyó entre los jóvenes estudiantes utilería escolar suficiente, a fin de ser utilizada en el presente año lectivo.