El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, saludó el proyecto de documentación financiado por el Banco Mundial por 3.5 millones dólares mediante el cual el Gabinete Social y la Junta Central Electoral, dotarán de documentación a más de medio millón de dominicanas y dominicanos que actualmente carecen de cédulas y actas de nacimiento. “Esta iniciativa forma parte del programa general de lucha contra la pobreza y reducción de las desigualdades sociales, reclamada por decenas de organizaciones sociales y populares e impulsada por el Presidente Leonel Fernández”, dijo.
Explicó que la falta de documentación quedó en evidencia con toda su crudeza y dimensión social a raíz de la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, cuyo impacto se ha visto mediatizado en las regiones IV y V por esta situación.
“Lo trágico de esta situación es que precisamente son las familias más pobres y vulnerables las más carentes de documentación, estimándose en cerca de un tercio del total. Esta carencia es más aguda aún, en la población con discapacidad ya que con frecuencia incluso sus familiares no valoran la importancia de contar con la documentación que establecen las leyes dominicanas”, expresó.
Díaz Santana dijo que el nuevo sistema exige la creación del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), para lo cual se requiere que toda persona esté debidamente identificada mediante un documento de identidad oficial, para poder beneficiarse de la protección social en lo relativo a salud, pensiones y riesgos laborales.
Informó que se estima que el 24% de la población del país, alrededor de 2,200,000 personas carecen de cédulas de identidad y/o de actas de nacimiento, lo que los inhabilita para recibir los beneficios de la seguridad social dominicana y de otros importantes programas sociales.
Recordó que la falta de documentación personal constituye una de las peores formas de exclusión social, lo que le resta impulso a las políticas tendentes a elevar los niveles de institucionalidad, transparencia y justicia social, en un país que todavía exhibe un bajo nivel del gasto social.
Dio a conocer que desde hace casi tres años, cuando se detectó la gravedad de esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) inició la movilización de las instituciones, personalidades, entidades religiosas, organizaciones populares y organismos internacionales en interés de aunar esfuerzos para enfrentar y resolver esta situación.
Manifestó que las limitaciones que genera la falta de documentación en un porcentaje tal elevado de la población dominicana limita considerablemente el alcance de los programas sociales que ejecuta el Gobierno Nacional, ante el empeño de las autoridades nacionales de asignar y focalizar dichos recursos con transparencia y equidad.