SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta de la República y pasada secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch afirmó que ha vivido para la honestidad, la transparencia y la decencia. En tal sentido rechazó que por motivaciones estrictamente políticas o por represalias de otro tipo se pretenda manchar su nombre, como lo ha intentado hacer la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán.
Resulta fuera de todo razonamiento lógico, sostiene Ortiz Bosch, que estando en conocimiento la titular de la cartera educativa de que bajo la pasada administración no se sabía a dónde iban a parar unas 300 mil raciones del desayuno escolar, no haya procedido judicialmente contra los responsables de una pérdida de esa magnitud.
“Si durante mi administración se desaparecían casi 300 mil raciones alimenticias cada día, es decir, unos 2 millones de pesos diarios, alguien debe ser sometido a la justicia y llevado a la cárcel y es por lo que yo reto no sólo a la señora Germán sino a su gobierno a que procedan judicialmente”, puntualizó en declaraciones suministrada por su oficina política.
Ortiz Bosch cree que el ataque hacia ella se produce por razones de orden político y como una represalia porque junto a Ivelisse Prats de Pérez fue cuestionada sobre declaraciones atribuidas a la secretaria de Educación según las cuales no estaba en condiciones de actuar frente a determinadas acciones de los colegios privados.
“Tanto Ivelisse como yo”, amplió, “nos limitamos a señalar las bases normativas de que dispone el sistema educativo para hacer frente a los excesos en que puedan incurrir algunos colegios privados, eso fue todo, pero quien puso el tema fue la propia señora Germán, habría que ver si es que ella no quiere que nadie opine sobre el tema o que una se niegue a hablar sobre los asuntos educativos,aún cuando los medios informativos la cuestionen”.
Auditorías
Ortiz Bosch señaló que durante su gestión el desayuno escolar fue sometido a diferentes auditorías, tanto por la Cámara de Cuentas como por la Contraloría General de la República, entonces bajo la rectoría de un hombre de la integridad de Federico Lalane José.
Señaló que durante su gestión se incrementaron sustancialmente las raciones del desayuno escolar, “al ser ampliadas de un millón 85 mil 365 raciones para 2 mil 457 escuelas que recibiéramos en el 200 a un millón 448 mil 701 raciones en 3 mil 745 escuelas, todas bajo contratos debidamente registrados, para un incremento de 363 mil 336 raciones, aproximadamente un 33% más de lo que se estaba entregando antes, y mil 288 escuelas más, extendiendo el desayuno escolar a provincias y municipios a los que antes no llegaba”.
Ortiz Bosch deploró que la señora Germán no aproveche su elevada investidura para educar a la población, especialmente a los más jóvenes, en el correcto desempeño de un funcionario en aspectos tan serios como institucionalidad y transparencia institucional.
“Lo primero es que si ella estaba en conocimiento de una irregularidad e esa magnitud debió proceder judicialmente y no venir ahora como una forma de represalia a hacer insinuaciones o acusaciones tan graves sólo porque ella piensa que le están cuestionando su desempeño”, dijo.
Expresó que por el tono de las declaraciones que ofrecieran tanto ella como la ex secretaria Ivelisse Prats de Pérez puede advertirse que estaban más bien defendiendo el punto de que Educación tiene una normativa legal que le permite actuar, “por lo que nos ha sorprendido la virulencia de la respuesta de la señora Germán”, concluyó.