Existen enfermedades que son un reflejo claro de la forma en que la gente vive y que nos permite termometrar la Calidad de los Servicios Básicos. En la mayoría de los hogares dominicanos es necesario tener depósitos de agua, para el consumo diario, por la deficiencia persistente y constante de este servicio tan vital, por otro lado esta el problema del cúmulo de basura, a esto se agregan los negocios de neumáticos, los talleres de mecánica, los Gomeros, que funcionan sin regulación depositan los neumáticos en cualquier lugar convirtiéndose en colector de agua, y por lo tanto son un reservorio perfecto para la proliferación del mosquito.
Otros elementos conexos con esta problemática esta relacionado con aspectos culturales como tener plantas decorativas en las casas, colocar botellas rotas en las paredes, utilizar las cáscaras de huevo, para decorar el jardín, finalmente un elemento que contribuye al aumento del numero de casos de Dengue son los fenómenos naturales, que durante esta temporada son muy frecuentes, las lluvias, que provocan el desbordamiento de ríos y cañadas, y las inundaciones, también contribuyen a esta propagación.
Es innegable que la problemática del Dengue es multifactorial y su control debe ser multisectorial, entonces no comprendo como al tema quiere dársele un matiz político, las discusiones están centradas en que año había mas casos? Quien era el secretario? Cuanto invirtió el gobierno pasado? cuanto invierte el actual? y otros buscando protagonismo cuestionan las estrategias implementadas por SESPAS, considero que este debate no aporta nada a la problemática. Lo cierto es que hay un Alerta a la población dominicana, que el problema debe se lidereado por SESPAS, como entidad rectora del sector salud, pero que todos absolutamente todos los dominicanos y dominicanas, pobres y ricos estamos en riesgo de una picadura de mosquito y que nos afecte esta enfermedad.
En ese sentido me permito conociendo las estrategias correctas que esta implementando la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social-SESPAS- me permito hacer las siguientes recomendaciones:
-Continuar reforzando con el personal medico la notificación obligatoria de los casos.
-El Colegio Medico Dominicano-CMD- debe continuar el proceso de Educación Continuada, para reforzar la calidad de la atención a los pacientes con Dengue.
-Instruir a las Organizaciones No Gubernamentales que reciben fondos de SESPAS, para que se incorporan a las acciones de prevención.
-Reforzar la prevención y promoción a través de la utilización de medios de comunicación masivo y a través de la Dirección de Promoción de la salud-DIGPRES- la distribución de material educativo sobre todo en las zonas más vulnerable.
A combatir el Dengue todos y todas!