Dallas, TX–(HISPANIC PR WIRE)–5 de septiembre de 2006–La corriente anti-inmigrante que existe en la actualidad está basada más en el temor de ciertos grupos en Estados Unidos acerca del sentido de nacionalidad que en otros factores. Esta es la conclusión del periodista Marcos Nelson Suárez expuesta en su último documental “The Latino factor.” Producido en menos de tres meses, el documental de 45 minutos de duración hace un recorrido por la historia de la inmigración en Estados Unidos y analiza el actual furor en el país acerca de los inmigrantes ilegales mediante entrevistas con profesores universitarios, líderes latinos, funcionarios de las patrullas fronterizas y hasta discursos de dirigentes de los Minutemen.
“En el 2005 el profesor Samuel Huntington publicó su libro “Who Are We”, en el cual básicamente expone que los hispanos, particularizando con los mexicanos, somos un peligro para el sentido nacional de Estados Unidos, porque supuesramente no nos asimilamos,” explica Suárez. “The Latino factor” trata de corregir esa percepción y demuestra que para la tercera generación los hispanos entramos al proceso asimilativo.”
El documental muestra las extraordinarias marchas hispanas del 2006, ocurridas después de que la Cámara de Representantes aprobara una ley que penaliza como criminales a los indocumentados y a quienes les ayuden en el país.
The Latino Factor ofrece también un buen caudal de información estadística acerca de la contribución de los inmigrantes hispanos a Estados Unidos, así como las características demográficas de los latinos.
“La influencia hispana en Estados Unidos es un fenómeno muy reciente, de sólo 40 años,” afirma Suárez. “En otras palabras, muy poco tiempo para asimilarse. Como cualquier otro grupo étnico, ya para la tercera generación, el proceso de asimilación es casi completo.”
The Latino Factor se estrenará el 19 de octubre, en el Centro Cultural latino de Dallas.
Marcos Nelson Suárez es el director de “El Hispano News”, en Dallas Texas. Ha realizado varios documentales entre los que se encuentran “La Caída del imperio maya” y “El día de los Muertos,” así como tres películas de ficción.