LA VEGA.- Obras por más de 1,500 millones de pesos inauguró en la tarde de este martes el Presidente Leonel Fernández en esta provincia, siendo la de mayor trascendencia el hospital traumatológico y quirúrgico “Profesor Juan Bosch”, ubicado en la comunidad El Pino. Desde ese centro hospitalario, edificado a un costo de 1,560 millones de pesos, de manera simbólica se aperturaron los puentes sobre el río Licey y el arroyo Jacagua, edificados a un costo de 78 millones, 200 mil pesos, así como la carretera que conduce a la colonia Pinar Quemado, en Jarabacoa, por ocho millones, 200 mil pesos.
Además, un Centro de gestión de Agro Negocios y un Centro de Audiovisuales y Biblioteca, de la junta de regantes del Río Camú, en Ranchito y la presa de Rincón, en Jima Abajo, que costaron ocho millones de pesos.
En la mesa de honor, el Presidente Fernández estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Salud Pública, Educación, Agricultura y Administrativo de la Presidencia, Bautista Rojas Gómez, Alejandrina Germán, Salvador (Chío) Jiménez y Luís Manuel Bonetti.
Asimismo, el senador por esta provincia, Euclides Sánchez; el gobernador provincial, Mario Hidalgo; Sabino Báez, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; el síndico, Fausto Ruiz y el director de la Oficina de Obras del Estado, Felix Bautista.
El discurso central fue pronunciado por Rojas Gómez, quien destacó que, con la entrega del hospital, el gobierno “continúa sellando su compromiso de revertir los indicadores negativos y consolidar los logros alcanzados en el sector sanitario de República Dominicana”.
Garantizó que el moderno y espacioso centro asistencial especializado funcionará bajo un modelo organizacional hospitalario fundamentado en la fortaleza institucional, con criterios y estándares de servicio, selección y contratación de un personal que cumpla con los requerimientos técnicos.
En el hospital Traumatológico y Quirúrgico “Profesor Juan Bosch” funcionarán siete quirófanos, dos farmacias, dos ambulancias, banco de sangre, laboratorio de anatomía patológica, endoscopía, laparoscopía, artroscopía, hemodiálisis, quemados un área física y rehabilitación.
Cuenta, además, con importantes medios diagnósticos como microscopio, quirúrgico, rayos X, tomógrafo, sonografía, ecocardiografía, electroencefalografía, audiometría, timpanometría y área maxilofacial.
El hospital cuenta con salas de internamiento divididas en pabellones, dotadas de camas especializadas para pacientes con arco volcánico y sistema de tracción, carros de paro cardiorrespiratorios para cada uno de ellos, los que están localizados estratégicamente en cada estación de enfermería.
La obra fue bendecida por el padre Luís María Hernández, de la parroquia “San Francisco de Asís”, de esta ciudad, en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del hospital, Félix Hernández.
Al término de la ceremonia protocolar, el Presidente Fernández procedió a cortar la cinta, dejando inaugurado formalmente el local, y luego recorrió todas sus instalaciones.
El moderno hospital comenzó a ser construido en el mandato presidencial de Hipólito Mejía y posee un área de terreno de 70 mil metros cuadrados, de la cual 20 mil pertenecen al espacio de construcción de la infraestructura. Es el primer hospital dedicado exclusivamente a la atención de usuarios traumatizados y aquellos con patologías ortopédicas y quirúrgicas.