Un informe preliminar de la comisión técnica designada por Max Puig, ministro de Medio Ambiente, asegura que no se encontró evidencias de la denuncia formulada por ecologistas La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó este martes que en el Pico Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional, se haya desatado una “tala indiscriminada” de árboles maderables, como denunciara el Grupo Ecológico Las Lagunas a través de la prensa nacional el fin de semana pasado.
De acuerdo con el informe preliminar de la comisión que investigó la denuncia, designada para tales fines por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, en la primera visita de inspección a la zona, realizada este lunes, los denunciantes no mostraron evidencias de la supuesta depredación en el Monumento Natural José de Jesús Jiménez Almonte, conocido como Pico Diego de Ocampo.
La comisión, integrada por el ingeniero Miguel Abreu, subsecretario de Recursos Forestales; Carlos Morales, coordinador General de Inspectores, y Eduardo Ciprión, encargado de Industria Forestal de la Secretaría, realizó un amplio recorrido por la parte Sur de la zona de amortiguamiento de la reserva sin que se observara allí “tala indiscriminada de árboles”.
“Los lugares señalados como depredados y con puntos de tráfico ilegal de madera preciosa no mostraban huellas de paso de vehículos ni se observaban troncos cortados de manera como se publicó en los medios de comunicación”, dice el informe preliminar de la comisión técnica.
En la inspección a la zona también participaron Víctor Florentino, gerente forestal de Santiago; el capitán Amauris Vargas García, de la Policía Ambiental y Franklin Toribio, del Grupo Ecológico Las Lagunas. En representación de la Asociación Ecológica del Cibao (SOECI) participaron Henri Moronta y José Dolores Hernández.
“Los representantes de las organizaciones ambientalistas no mostraron evidencias de la denuncia hecha vía los medios de comunicación -refiere el informe preliminar-comprobando la comisión que los lugares señalados en la denuncia no pertenecen al monumento natural”.
El informe agrega que los lugares señalados en la denuncia están ubicados en la zona de amortiguamiento del Pico Diego de Ocampo sin que se observe en ellos evidencias de que se hayan cortado recientemente árboles maderables en grandes cantidades.
“Los vecinos del área de la finca por donde los denunciantes afirman que se trafica la madera dijeron a la comisión que la última vez que escucharon vehículos por la noche fue hace dos meses”, expresó el ingeniero Miguel Abreu, subsecretario de Recursos Forestales y quien encabezó personalmente la comisión que inspeccionó la zona.
El funcionario explicó que en esta semana se darán pasos para profundizar la investigación mientras que dispuso el reforzamiento de la vigilancia en esa importante área protegida donde la Secretaría de Medio Ambiente apoya la ejecución de varios proyectos de desarrollo sostenible.
Expresó que al final de esta semana se tendrá el informe final del caso tras manifestar que la política forestal de la Secretaría de Medio Ambiente se basa en hacer cumplir la ley de medio ambiente (64-00), el combate al delito ambiental y la transparencia.
Agradeció a las organizaciones ecologistas mantenerse vigilantes puesto que detener y combatir la depredación de los recursos naturales del país no es sólo tarea de la Secretaría sino de toda la sociedad.