SANTO DOMINGO.- El secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe solucionar el conflicto que mantiene con Manatí Park, al cual le ha impedido importar cuatro delfines desde Cuba, lo que podría implicar el cierre de ese parque temático.
Jiménez destacó la importancia de la oferta complementaria en los polos turísticos, por lo que exhortó a las partes a llegar a un acuerdo que no perjudique al sector turismo.
“Yo recibí una comunicación de los empresarios de Manatí Park, que han desarrollado una gran inversión en el país con el apoyo del turismo, porque la industria turística es mucho más allá de lo que es alojamiento”, explicó.
Y, agregó que “el turismo que necesita la República Dominicana es un turismo de mayor capacidad de gasto y esa mayor capacidad de gasto y para que podamos ser atractivos en ese sentido necesitamos oferta complementaria, dentro de las cuales se destacan los parque temáticos”.
El secretario de turismo dijo que las autoridades de Medio Ambiente tienen el deber de exigir las medidas de lugar para evitar que los delfines sufran y sean preservados y que para esto cuentan con el apoyo de SECTUR, al igual que apoya y respalda el funcionamiento de los parques temáticos.
Pero aclaró, que en caso específico de Manatí Park les explicó la importancia que tiene ese parque para la oferta complementaria de la zona turística de Punta Cana.
Jiménez emitió esas declaraciones durante su participación en la clausura de la XX Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes que se celebró en el Dominican Fiesta Hotel & Casino.
La Secretaría de Medioambiente había otorgado a Manatí Park un permiso de importación de delfines cubanos, pero lo revocó este mes, después que la empresa hizo el pedido a Cuba, tramitado por el departamento de la Secretaría de Agricultura facultado para esto.
En junio pasado, Medio Ambiente había otorgado al parque su permiso ambiental, en el que se indica que el principal atractivo son los delfines que ahora no puede adquirir, a pesar de que el comercio internacional de esta especie es lícito y esta regulado por el convenio conocido como CITES, que sirve de soporte a Cuba para su productiva actividad de comercialización.
Los ambientalistas locales y funcionarios, sin embargo, alegan que el mismo convenio que utilizan los cubanos para exportar y docenas de países para comprar delfines, le prohíbe a los dominicanos importarlos.
También el delfinario de Puerto Plata se ha visto afectado por la medida que prohíbe la importación de delfines.