El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, planteó que los fondos para obras sociales de los diputados, no deben salir del presupuesto nacional, sino a través del Congreso Nacional.
Sin embargo, aclaró que la cultura social que ejecutan los partidos políticos no puede ser cambiada de la noche a la mañana, al tiempo de reiterar que todos los fondos del Estado deben ser permanentemente vigilados.
El también representante del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, dijo que es el propio congreso que deberá asignar los fondos a sus congresistas porque éste es un país con muchas carencias y la gente demanda soluciones a sus problemas.
“Las asignaciones de las llamadas Ongs, deberán solicitares de acuerdo a los proyectos que ejecutarán los diputados y senadores en sus respectivas demarcaciones” expresó.
Valentín se mostró partidario de que se inicie un proceso de transparencia para eliminar el clientelismo para que se aclare la situación de determinados fondos.
“De esta forma, las organizaciones no gubernamentales operarían con la transparencia que exige la ciudadanía y será responsabilidad del Estado auditar la ejecución de los fondos públicos hechos por los legisladores” dijo Valentín.
Rechazó la asignación de fondos sin ningún criterio, sino priorizar esos dineros de acuerdo a los objetivos estatales por renglón.