SANTO DOMINGO.-El ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, manifestó que es casi imposible para el gobierno construir el metro y paralelamente enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central. “Creo que el metro es un error, creo que es un error, creo que el gobierno ya no puede echar para atrás, pero los recursos que tiene que aportar para eso son tan grandes que esta afectando todo el resto del programa”, expresó.
Agregó que en el cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional están surgiendo problemas presupuestales, porque las recaudaciones no son suficientes, se gastó muchísimo en la campana electoral y ahora esta entrando el peso del Metro
Dijo que el Gobierno tiene el desafío de destinar más recursos a la educación, el metro y la salud y ahora tiene que entregar recursos al Banco Central “para resolver el desastre del 2003”.
Vega dijo que el Gobierno ha venido entregando recursos al Banco Central, pero que el planeado ahora es fijo y bajo ley que deberá cumplirse en 10 o quince años.
“El aspecto moral es el siguiente que el desastre del 2003 lo van a pagar el contribuyendo en los próximos diez o quince años pagando menos salud y menos educación” expresó Vega, quien se desempeñó durante un tiempo como director del diario El Caribe.
Dijo que hay quienes dicen que hay que hacer una reforma fiscal adicional, lo que implicaría más impuestos o reducción en el gasto. Recordó que el presidente Fernández anuncio que al tomar posesión que reduciría la nómina publica en 20 mil personas y no lo ha hecho.
En cuanto a la veneración al finado presidente Joaquín Balaguer, Vega dijo que es lamentable el resurgimiento del balaguerismo en el país.
El economista e historiador considero que los políticos se aprovecharon del centenario del nacimiento de Balaguer para buscar el 11 por ciento del voto popular.
“Mientras ese once por ciento sea parte de la piñata, ningún político podrá dar una valoración justa de Balaguer”, dijo Vega al ser entrevistado en el programa Uno=Uno que se transmite por Teleantillas.
Vega lamentó esos homenajes a Balaguer por entender que el líder reformista creía que el país no estaba listo para la democracia, que había que manejarlo con manos dura.
Agregó que la meta de Balaguer siempre fue mantenerse siempre en el poder. Vega dijo que aun ciego Balaguer siempre quiso estar mandando.
Dijo que la campaña a favor de Balaguer la hicieron los políticos en buscó de los votos del ex líder reformista.
Entiende que a Balaguer en términos históricos lo verán más cerca de Buenaventura Báez que de Juan Bosch y José Francisco Pena Gómez. Dijo que Balaguer prolongo la transición de la democracia para mantenerse en el poder.