SANTIAGO.- Cuatro vehículos fueron incautados y el sistema de música de dos negocios terminaron desmantelados, en la primera jornada de la campaña anti ruidos, puesta en marcha antenoche por las autoridades de esta provincia. Tres de los automóviles son marca Honda y eran guiados al momento de la acción por William Tavárez, Víctor Manuel Castillo y Jonás Manuel Cabrera, así como un Toyota, de Richard Taveras.
En tanto que cuatro bocinas fueron incautadas en una cafetería ubicada en la avenida Sabana Iglesia número 14, de El Ingenio, cuyo propietario es Raudi Alberto Franco y otros dos altoparlantes en la cafetería Nikauli, localizada en la misma vía.
Tal y como lo había anunciado horas antes el gobernador de esta provincia, José Izquierdo, al área monumental se presentaron representantes de la procuraduría de Medio Ambiente, del Ejército y la Policía, de AMETRASAN y de la secretaría de Medio Ambiente.
Las autoridades civiles, acompañadas de agentes policiales y militares, se ubicaron desde las 10 de la noche en diferentes puntos de los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Luego de dos horas de labor, finalmente lograron incautar los cuatro vehículos, conducidos por “jevitos”, sorprendidos mientras transitaban por el lugar con la música por encima de los 50 decibeles, violando así lo establecido en la ley 64-00 sobre medio ambiente.
El gobernador Izquierdo, quien dirige los operativos, garantizó que los mismos seguirán “hasta lograr que la ciudadanía adquiera conciencia sobre no exceder el nivel auditivo, lo que obstruye la paz y tranquilidad de la población”.
En la mañana de antier, las autoridades militares, policiales y civiles de esta ciudad anunciaron la puesta en marcha del plan contra ruidos, establecido por la Procuraduría General de la República.
Además del Gobernador Izquierdo, estuvieron presentes el mayor general Jorge García, comandante de la Segunda Región; general Luís Darío de la Cruz Consuegra, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y el coronel Pablo de Jesús Dipré, jefe de la policía metropolitana aquí.
También, Jacinto Mejía, de la Procuraduría de Medio ambiente; Jossi Cosme, de Gestión Ambiental y Amantina Gómez, sindica del municipio de Navarrete.
El gobernador Izquierdo, quien hizo de vocero del grupo, aseguró que las autoridades de esta provincia van a dar fiel cumplimiento a la decisión que, en ese sentido, anunció la semana pasada el representante del Ministerio Público, Radhamés Jiménez.
Puntualizó que las autoridades locales han resuelto poner fin a las desproporcionadas ondas sónicas “porque somos sensibles a la necesidad que tiene la ciudadanía, de gozar de mayores niveles de tranquilidad y seguridad”.
Para a seguidas agregar que “el Monumento y su entorno es un área de quietud y esparcimiento, que merece ser resguardado de acciones rufianescas y desaprensivas, igual que las residenciales, escuelas, centros de salud, bibliotecas y oficinas públicas y privadas”.
En tal sentido, hizo un llamado a todos los que utilizan vehículos de motor, plantas, equipos de música, maquinarias industriales y cualquier tipo de bocinas, a que se sometan a la ley general sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Precisó el Gobernador Izquierdo que, la no observancia de dicha ley, especialmente a las normas ambientales para la protección contra ruidos, así como las disposiciones emanadas de esos organismos gubernamentales, “conllevaría a ser objetos de las sanciones judiciales y administrativas previstas por ese mandato legal, como prisión e incautación de los equipos que son objeto de las violaciones”.