SANTO DOMINGO.-La esposa de Plutarco Ernesto González, acusado de matar al comediante y músico Milton Peláez, fue sometida a la justicia por abogados del Banco del Progreso bajo los cargos de falsedad en escritura bancaria, robo y abuso de confianza.
La querella contra la señora Graciela Gómez de González fue presentada este miércoles por los abogados del referido banco en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Para proceder al sometimiento de Graciela Gómez fue necesario esperar por un experticio caligráfico efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El experticio determinó que en 19 de los 100 certificados en pesos y en 5 de los 52 certificados en dólares la firma que aparece no es la de Milton Peláez.
Gómez de González fue sometida por violación de los artículos 147, 379, 386, 405 y 408 del Código Penal.
Según los abogados del Banco del Progreso, la acusación más grave que pesa sobre Graciela Gómez es el manejo indebido de certificados de depósitos hechos por Milton Peláez a nombre de sus hijos, principalmente de Mary Peláez.
El Banco del Progreso detectó que para la cancelación de los certificados la señora Graciela Gómez no cumplía los reglamentos existentes y que se involucraba personalmente en la gran mayoría de las operaciones, al margen de la institución.
La entidad financiera puso a disposición de la Fiscalía del Distrito Nacional toda la información, documentación y videos relacionados con las operaciones bancarias de Peláez.
Según los representantes legales del banco, la acusada presentó renuncia a su posición de Gerente de la Sucursal Churchill del Banco del Progreso el 30 de junio de 2006.
Sostuvieron que con la renuncia la ex gerente pretendía adelantarse al hecho inminente de su despido debido a las irregularidades que ya había detectado una auditoria que se le efectuaba respecto a operaciones relacionadas con vinculados.