MOCA (CRN).-El productor agropecuario, Mario Cáceres Rodríguez, afirmó que la producción nacional ha estado desenvolviéndose adecuadamente, lo que se refleja positivamente en la estabilidad económica y la confianza generada por el gobierno a los agricultores de poner a parir la tierra.
Explicó que la sostenibilidad es más sentida en el sub sector pecuario, que produce cerdos, huevos y pollos, el que tiene por su implicación una alta incidencia en la economía dominicana, porque produce alimentos para la población.
Asimismo, significó que en la producción de productos importantes para el país como es el caso del arroz, también ha primado la estabilidad, lo que calificó de muy importante, porque es uno de los artículos de mayor consumo en la alimentación del dominicano.
Ex presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina S.A., expresó que se está en la antesala de la cosecha de café, la que se espera que sea buena.
Cáceres Rodríguez, afirmó que en la producción de víveres ha reinado también cierta estabilidad, lo que se manifiesta en los precios, los que se mantienen a precios asequibles para la población.
“La situación para el pueblo consumidor están muy buenas, porque los precios de los artículos de mayor consumo se mantienen estables”, sostuvo el ex administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana.
Explicó que la situación del país en el aspecto agrícola están condenadas a continuar mejorando, porque han seguido las lluvias, las que tienen una importancia capital para que los campos florezcan.
Puntualizó, Mario Cáceres Rodríguez, que otro elemento importante es que el Gobierno del presidente, doctor Leonel Fernández, mantiene un aceptado apoyo al sector agropecuario a través de las estructuras correspondientes.
Dijo que otro elemento importante es el excelente trabajo que vienen haciendo las autoridades del INTABACO para colocar la producción de tabaco manufacturado.
Asimismo, subrayó que en el sector ganadero, muy importante para la economía de la nación también mantiene precios estables.
Sin embargo, dijo que hay ciertos problemas en la producción de leche, los que se deben a los altos costos de los insumos y la tecnología que se utiliza.
A juicio de Mario Cáceres Rodríguez, la entrada del Tratado de Libre Comercio no implica ningún tipo de peligro para el productor nativo, porque se han hecho regulaciones muy precisas para proteger la producción nacional.
Enfatizó que el país seguirá exportando en los renglones tradicionales, lo que no ofrece ningún tipo de inconveniente.
“El país ha ido ganando mercados para exportar productos no tradicionales, lo que esta garantizado con el TLC”, afirmó el experto en producción agropecuaria.
En ese sentido, dijo que aquellos que se pudieran importan también han sido regulados en las negociaciones que se han realizados.
Cáceres Rodríguez, dijo que eso se ha dado con las carnes, la leche, el arroz, los que han sido favorecidos con largos plazos para su importación.
E indicó que para esos productos se ha establecido un sistema de cuotas gradual, subrayando que los miembros de estos sub sectores no tienen que tener ningún temor.