SANTIAGO.- El instituto Dominicano de las Telecomunicaciones inauguró este miércoles en esta ciudad, cuatro Centros de Capacitación en Informática, en el marco del proyecto de instalación de 408 salas de este tipo, en las 32 provincias del país. Estas salas de transmisión del conocimiento o centros de informática, fueron instaladas con una inversión superior a los tres millones de pesos, y forman parte del apoyo al programa Seguridad Democrática, impulsado por la Presidencia de la República.
Los centros de informática fueron instalados en el Club Sameji, Centro de la Juventud de La Salle, en Cienfuegos, el club cultural Independiente, de Pueblo Nuevo y el club Hermanos Patiño, de Pekín.
Los actos de inauguración fueron encabezados por José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL y por Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Importación.
Presentes estuvieron, además, el gobernador de esta provincia, José Izquierdo, así como líderes empresariales y representantes de organizaciones barriales y comunitarias.
Vargas destacó que los centros están dotados de entre 10 y 30 computadoras, así como equipos de impresoras láser y de inyección de tinta, scanners, inversores, baterías y abanicos, puntos de acceso a la Internet inalámbrico y sus respectivos mobiliarios.
Asimismo, señaló que las computadoras están dotadas de enciclopedias, como la Wikipedia y las Encarta, de bibliotecas virtuales, como la del Centro Franklyn de la embajada de Estados Unidos en el país, con acceso a miles de libros, documentos, estudios, revistas y folletos que pueden ser utilizados para la elaboración de las tareas de los estudiantes de primaria y secundaria, así como trabajos de investigación de los universitarios.
El presidente del INDOTEL significó que la instalación del centro del Club Sameji, con 15 computadoras y conexión de área local inalámbrica Wi-Fi, conllevó una inversión de 850 mil pesos, en tanto que el de La Salle, del barrio Cienfuegos, está dotado de 30 computadoras, con un costo de un millón, 700 mil pesos.
En el Club Hermanos Patiño operan 10 terminales de computadoras conectadas a una red de área local inalámbrica, con una inversión de 650 mil pesos y, en el Club Cultural Independiente, de Pueblo Nuevo, se erogaron 840 mil pesos.