MOCA. (CRN).- El licenciado Carlos Amarante Baret, director general de Migración, dijo que los organismos investigativos del estado rastrean muy de cerca los responsables de traer extranjeros ilegalmente a territorio dominicano para luego trasladarlos a los Estados Unidos. Asimismo, informó que la Procuraduría General, también está indagando la red de traficantes de personas, integradas por abogados para establecer las responsabilidades de lugar y aplicarle todo el peso de la ley.
Subrayó que desde el país se les envían cartas de invitación a ciudadanos cubanos, a los que se les falsifican actas de nacimiento, para lograr su entrada fraudulenta e ilegal al país.
“Nosotros estamos trabajando en ese sentido, porque no vamos a permitir que vulneren y trasgredan las leyes migratorias vigentes”, apuntó Carlos Amarante Baret.
Subrayó el director general de Migración que esta es una situación que preocupa a las autoridades, a lo que se le pondrá costo.
Reiteró que la red después de traer los cubanos al país de manera ilegal, los montan en una yola con destino a Puerto Rico.
Explicó que muchos de estos cubanos vienen también por Haití pasando a la República Dominicana con documentos falsos, para luego mandarlos a los Estados Unidos.
Afirmó que esas acciones son patrocinadas por una banda de traficantes con raíces fuera del país.
Sostuvo que muchos casos han sido detectados por las autoridades de Migración.
Enfatizó que en oportunidades estos abogados van a Migración a diligenciar la puesta en libertad de los cubanos apresados, con la intención de chantajear y presionar a los funcionarios de esta institución.
Expuso que los funcionarios de la dirección General Migración no se han dejados chantajear por estos abogados.
Enfatizó que inicialmente logran un visado para Haití, los pasan ilegalmente al país para luego mandarlos a los Estados Unidos.
Afirmó que una gran cantidad de estos viajeros están siendo apresados por la Marina de Guerra, los que son enviados a la dirección general de Migración para su deportación.
Indicó que esto le sale bastante caro a Migración, porque hay que comprarle el boleto aéreo enviarlos de nuevos a su país y alimentarlos.
Sostuvo que hay una red que se dedica a este negocio, “porque un cubano llega a Haití, inmediatamente pasa a República Dominicana y en pocos días se monta en una embarcación moderna con destino a Puerto Rico”.
Sin embargo, Amarante Baret, afirmó que se ha controlado bastante la entrada de asiáticos a territorio dominicano, lo que atribuyó al eficiente trabajo que en ese sentido está realizando la institución.
“ Tenemos la seguridad que los organismos de investigación del estado pondrán el énfasis y el interés necesario para apresar los integrantes de esta red”, afirmó Amarante Baret.
Dijo que el papel de la dirección general de Migración es combatir a estas personas que se dedican a estas acciones ilegales penalizadas por las leyes dominicanas.