SANTO DOMINGO.- (PL) El Partido Nueva Alternativa (PNA) propuso hoy constituir en República Dominicana un Poder Electoral con iguales prerrogativas que los demás poderes constituidos, y elegir a los jueces mediante voto popular.
Esa fuerza de izquierda se suma así al debate iniciado por el presidente Leonel Fernández, quien propuso al Consejo Nacional de la Magistratura para escoger a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), en sustitición del Senado, como asienta la Constitución.
El jefe del Estado planteó reformar el Consejo de la Magistratura para aumentar su cantidad de miembros, en busca de una mayor representación de los diferentes actores del sistema.
Para el PNA en el proceso de modificación de la Constitución debe contemplarse el cambio de mecanismo institucional para que la selección de los jueces de la JCE no continúe en poder del Senado de la Republica, con lo cual coincide con Fernández.
Sin embargo, discrepan del procedimiento sugerido por el madatario al considerar el Consejo Nacional de la Magistratura no resuelve el problema de legitimidad planteado con dicha elección, pues seria dejarla a los mismos actores.
En una declaración de su Comisión Ejecutiva, el PNA opina que confiar la elección de los jueces a los representantes de algunas fuerzas políticas, al margen de la pluralidad de la sociedad misma, reproduce los mismos vicios que se pretenden superar.
Por ello recomiendan conferir al Poder Electoral independencia política, económica y administrativa, y que la elección de los jueces se haga por voto popular, en votación universal y para un periodo de cinco años.
En una primera ocasión, aclaran, se hará en unas elecciones particulares, y a partir de ahí en combinación con las elecciones legislativas y municipales o las presidenciales, en boleta anexa.
Históricamente, subraya el PNA, la JCE ha sido un instrumento usado burdamente para el bien de los intereses de los sectores dominantes, especialmente el partido con control del Senado, el cual en sentido general también ha controlado el Poder Ejecutivo.