SANTO DOMINGO – Durante el mes de agosto los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) impusieron 85,174 multas a nivel nacional, superando en un 20.39% las 67,807 del pasado mes de julio.
Según los datos divulgados en el informe estadístico, elaborado por la gerencia de informática de AMET y publicado en su sitio de Internet www.amet,gov.do, la infracción mas multada durante el pasado mes fue la falta del marbete de la revista, concepto que motivó la imposición de 23,277 contravenciones. Le siguió la obstrucción del tránsito, clasificación correspondiente a la congestión causada mientras se recogen pasajeros o al hecho de quedar atrapado en una intersección durante el cambio en la luz de amarillo a rojo en el semáforo. Por este concepto se impusieron 13,662 multas.
Las otras mayores causas por las que AMET multó conductores el pasado mes de agosto fueron violar la luz roja (9,595), conducir sin cinturón de seguridad (7,487), falta de rótulo que identifique la ruta de un vehículo público o conchar en un día que no le corresponde (6,238) y hablar por celular al conducir (5,886).
La institución ha advertido que las multas no pagadas serán tomadas en cuenta a quienes soliciten un papel de buena conducta en la Policía Nacional, una licencia de conducir en la Secretaria de Obras Públicas o durante las gestiones de renovación de la placa en la Dirección de Impuestos Internos, instituciones con las cuales AMET ha enlazado su banco de datos.
Reconocimiento
La labor del Mayor General, P.N. José Sigfredo Fernández Fadul, al frente de AMET, fue elogiada mediante un acto de reconocimiento, efectuado por parte de las autoridades civiles y policiales en el estado norteamericano de New Jersey.
El comisario policial de la ciudad de Passaic, Jerry Speziale, entregó un reconocimiento a la institución por la contribución en la lucha contra el crimen, mientras el congresista Albio Sires, hizo entrega de la llave de la ciudad a la comitiva que acompaño a Fernández Fadul.
Aniversario
Desde su creación el 10 de septiembre del año 1997 mediante el decreto 393-97, promulgado por el Poder Ejecutivo, AMET ha evolucionado como una institución cuya misión se concentra en establecer y regular la fiscalización del transporte; de las rutas de transporte público, promover programas de prevención de accidentes, así como facilitar la circulación mediante la señalización, la semaforización, rediseño y mantenimiento del sistema vial urbano.
En la actualidad AMET está presente como ente regulador del tránsito en las provincias con mayor parque vehicular y densidad poblacional y desarrolla programas comunitarios de educación vial.
La gestión que dirige el Mayor General, P.N. José Sigfredo Fernández Fadul considera posible y de alto interés la integración consciente y voluntaria de la ciudadanía a los esfuerzos por lograr un desempeño ideal del tránsito en República Dominicana.