SANTO DOMINGOO.-La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará a finales de septiembre la construcción de unos 100 muros de piedras en los ríos Blanco y Tireo que protegerán de sedimentos las aguas de la presa de Pinalito, que se construye sobre estos ríos. La próxima semana se realizará un inventario de las zonas más críticas de los ríos Blanco y Tireo, que juntos forman el Yuna, a los fines de determinar dónde se construirán los muros, también conocidos como presas de azolve, informó Luís Espinosa, director de Cuencas Hidrográficas de Medio Ambiente. El levantamiento de cada uno se toma en tres semanas o un mes.
La construcción de estos muros forma parte del componente de control de torrentes del programa de manejo de cuencas del río Yuna-Tireo, que también incluye reforestación, riego y acueducto.
Las cuencas de Blanco y Tireo serán reforestadas con unas 50,000 plantas durante octubre en jornadas conjuntas entre la Secretaría, miembros de las comunidades cercanas a estos ríos y Odebretch, empresa brasileña que construye la presa de Pinalito.
El proyecto para el manejo de la microcuenca de esos ríos fue elaborado por International Resources Group (IRG) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sometido por la Subsecretaría de Suelos y Aguas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).