SANTO DOMINGO.-En un esfuerzo por motivar a la ciudadanía a exigir la aplicación de la ley 358-05, de protección al consumidor, la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) lanzó la “Campaña del Milln”. Esta iniciativa pretende afiliar a FUNDECOM un millón de dominicanas y dominicanos para que militen por los objetivos de esta ley, especialmente por la conformación del PROCONSUMIDOR, el organismo que debe regular las relaciones del consumidor con el mercado de bienes y servicios.
Altagracia Paulino, presidenta de FUNDECOM, informó que los interesados en integrarse a la campaña, sólo deben llamar al teléfono (809)381/2691, o acceder a la página Web www.fundecom.org, o inscribirse en cualquiera de los puntos de afiliación que se establecerán en todo el territorio nacional.
Paulino aseguró que sólo la integración del consumidor en un movimiento nacional y fuerte podrá transformar una ley que ha quedado en letra muerta, en una realidad.
“Es por esta razón que desde FUNDECOM hemos entendido que sólo organizándonos podemos mantener viva la ley y convertirla en un real instrumento de la defensa de los derechos de los consumidores, que somos todos”, enfatizó.
Paulino habló en el acto de lanzamiento de la Campaña del Millón, que se efectuó en el restaurante Scherezade, durante un cóctel con empresarios, funcionarios, miembros de la prensa, amigos y relacionados, a quienes invitó a afiliarse a FUNDECOM, para integrar una red de consumidores conscientes que motorice un movimiento participativo en procura de la aplicación de la ley.
Explicó que se lanzó la Campaña del Millón un 6 de septiembre, como una forma de llamar la atención sobre la necesidad de aplicar la ley, porque precisamente en esta fecha se cumple el primer año de la aprobación de la ley 358-05, la que calificó como un recurso novedoso con el que cuenta la sociedad dominicana para regular su tránsito hacia el desarrollo.
“Creemos que si todas y todos nos unimos y asumimos la ley como un instrumento para una mejor convivencia, esta ley será sin duda una vía más para alcanzar el desarrollo humano y sostenible que garantizará la continuidad de las futuras generaciones. Seamos parte del millón, vengan a FUNDECOM”, proclamó Altagracia Paulino, para dejar abierta la campaña de afiliación.
Explicó que históricamente las relaciones entre consumidores, mercado e instituciones de servicio se han cimentado en lo que define como la cultura del engaño y que el mundo moderno de hoy pone a disposición del consumidor los avances de la tecnología de la información, que facilitan la toma de decisiones acertadas, siempre y cuando sean generadas por una información veraz y transparente.
Sin embargo, resaltó que en muchas cosas los consumidores están desprotegidos, citando como ejemplo, las informaciones manipuladas, la publicidad engañosa y la falta de garantías de los derechos de los consumidores, elementos que se convierten en agresiones para todos los ciudadanos.