SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se confiscó anoche de un cargamento de 10 kilos 535 gramos de heroína, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Con ese alijo se elevan a 21.3 kilos de ese alcaloide ocupados en las últimas 72 horas en esa Terminal en poder de mujeres venezolanas, contratadas por redes de narcotraficantes que operan entre Caracas y Santo Domingo.
La droga fue ocupada a Izmerly Josefina Romero Ortega, de 34 años, quien llegó al AILA con dos maletines para computadoras portátiles, adicionales a su equipaje normal, llevando en ambos seis paquetes de la citada droga. Romero Ortega, actualmente encerrada en la cárcel preventiva de la sede de la DNCD, había venido al país en varias ocasiones trayendo heroína, de acuerdo a un boletín de prensa del organismo responsable de la lucha contra el narcotráfico.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que todas las evidencias ocupadas en poder de Romero Ortega, además de la heroína, concluyen en que la extranjera es parte de una ‘bien organizada red’ de narcotraficantes internacionales, a partir de que tenía en su cartera de mano varias copias de cédulas de personas que podrían ser eventuales ‘mulas’ para enviar bolsitas a diferentes puntos del exterior, especialmente a Madrid, España; y Ámsterdam, Holanda.
La mujer llegó al AILA en el vuelo 800 de Aeropostal, pero fue detectada por los miembros de la DNCD en el Salón de Aduanas de la Terminal B. Entre sus documentos personales tenía, además, una carta de una de sus hijas en la que le advierte que debe cuidarse, porque “nosotras sabemos que tú no vas a nada bueno a Santo Domingo”.
Y le agrega que “si tú nos falta nos vamos a morir”.
La droga ocupada fue enviada de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), apéndice de la Procuraduría General de la República, a los fines de determinar la pureza del peligroso alcaloide. Romero Ortega será remitida en las próximas horas a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que el Ministerio Público solicite las medidas de coerción correspondientes contra la narcotraficante internacional, dijo Lebrón.
“Todas las evidencias encontradas, incluidas copias de cédulas y teléfonos de diferentes personas, significan que estamos frente a una importante red de narcotráfico que la DNCD garantiza será desmantelada”, agregó el portavoz de la institución antidrogas. El pasado fin de semana la DNCD se incautó de otros 11 kilos 125 gramos de heroína pura a otra venezolana que llegó al AILA con la droga adherida a pantalones que tenía en dos maletas. La detenida, que ya fue sometida, es Anacelis Estrada.