SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez abogó este jueves por la creación de mecanismos efectivos para evitar que la Constitución de la República sea reformada de forma antojadiza por partidos políticos con mayoría en el Congreso. La posición externada por Pared Pérez se produce pese a ser el presidente del Senado, donde su partido de la Liberación Domincana (PLD), del cual es secretario general, cuenta con mayoría congresual.
Reinaldo Pared Pérez llamó a no desaprovechar la oportunidad que tiene el Congreso Nacional de realizar una reforma constitucional “bien pensada”. El político y legislador fue entrevistado en el programa Telematutino 11, que se difunde por Telesistema.
Asimismo, Reinaldo Pared Pérez abogó porque la reforma constitucional que está en estudio y cuyo anteproyecto debe ir al Congreso Nacional se realice sin prisas y crear mecanismo para que la carta magna no se modifique por cualquier coyuntura política.
Pared Pérez calificó como “un relajo” que en la historia republicana del país se hayan producido más de 40 reformas a la carta magna.
“Y que sea una carta magna que inclusive, para una eventual reforma de lo que pudiera ser esta nueva constitución también sean más exigente el quórum para reformarla, porque eso es otra cosa, porque hoy en día un partido que tenga una significativa mayoría en ambas cámaras se le facilita, hasta en eso hay que pensar”, dijo Pared Pérez.
Monseñor Agripino Núñez Collado, coordina una comisión que estudia la reforma constitucional a los fines de que la pieza que surja sea consensuada.