SANTO DOMINGO.-Residentes del municipio de Haina expresan preocupación porque las compañías de teléfono y las autoridades del Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL) han adoptado desde julio pasado la medida de cobrarles las llamadas desde y hacia la capital como larga distancia. Marina Aybar Gómez se quejó de que la medida amenaza con incomunicar a los residentes del Distrito Municipal de Haina, comunidad que afirma está a 12 minutos de la capital Santo Domingo.
Aybar Gómez se quejó de que “los haineros” realizan actividades en Santo Domingo como, trabajar, estudiar y se divierte por lo que rechazan que las telefónicas les cobren las llamadas como larga distancia.
Marina Aybar Gómez explicó que el servicio telefónico desde y hacia la capital nunca se facturó como larga distancia en ese municipio, que según dijo antes pertenecía al Distrito Nacional y posteriormente le fue anexado a la provincia de San Cristóbal por disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Dijo que la comunidad de Haina vive en incertidumbre, por la medida, porque según indicó tendrán que retirar el servicio telefónico debido a que todos sus vínculos se realizan con Santo Domingo y no con San Cristóbal, lugar hacia el cual sí paga actualmente larga distancia y por eso nunca los residentes han externado queja alguna.
“Las compañías telefónicas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones deben considerar en el caso de Haina las mismas medidas que se tomaron respecto a provincias cercanas como San José de Ocoa y Peravia, las cuales no pagarán larga distancia entre sí” dijo Aybar Gómez quien fungió de vocera de la comunidad de Haina.