SANTO DOMINGO.-El Ministerio Acordaos de los Presos, Inc. (Mapre) reclamó a las autoridades judiciales y policiales revisar la situación de los antecedentes penales (fichas) que afectan a los evangélicos ex presidiarios El presidente de la entidad, misionero y orientador carcelario Enemencio Camilo, explicó que esos registros impiden la obtención de los denominados certificados de buena conducta para éstos reintegrarse en los sectores laborales público y privado.
Insistió en cuestionar dichas limitaciones que permanecen vigentes durante 10 años y que de manera improcedente perjudican a hombres y mujeres que fueron transformados por Dios en las cárceles, que ya cumplieron sus condenas y tienen el derecho de reinsertarse a las actividades productivas.
"Propugnamos por tratamientos especiales a los cristianos evangélicos que han dado verdaderos frutos de arrepentimiento y mantienen conductas íntegras en la sociedad. Consideramos razonable terminar con la condición de presos laborales y económicos que los bloquea", declaró.
Camilo concertó durante la Primera Cumbre Internacional de Ex Presidiarios Libertados por el Poder de Jesucristo, celebrada el pasado martes en el Salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) de esta capital.
La actividad reunió a centenares de ex reclusos rescatados y transformados por el Señor en prisiones nacionales y extranjeras, quienes manifestaron sus testimonios y experiencias encabezados por Nidia Ciprián, Luis Nova y Alfredo Bruno.
"No desmayaremos en reiterar que la delincuencia, la drogadicción y los demás actos delictivos que atañen a las familias tienen la principal solución en el Todopoderoso", expresó.
De su lado, Rafael Tavera, sub director de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, en representación del director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, reconoció el trabajo de Mapre en las diferentes cárceles del país.
En la Cumbre, además, se detallaron los programas destinados a la reflexión de los delincuentes, sustentados en que Jesucristo es la perfecta salida para renunciar de sus censurables acciones.
En la misma se ponderó los valiosos aportes del Proyecto Mapre-Casa de Auxilio Juvenil que alberga, educa y alimenta a niños y niñas de reclusas, bajo la atención de la pastora y tutora Martha Chanlate y los servicios médicos de la pediatra Fátima Pérez.
La cantante Hilda Pérez y el declamador Ignacio Richards tuvieron la participación artística y cultural, con las respectivas interpretaciones del himno Cadenas y el poema Ese Camino de Barro, en tanto, la misionera Alicia Matos pronunció la oración de apertura, y el hermano Luis Marino Mejía la oración de despedida.
A la Cumbre asistieron representantes de los diferentes concilios cristianos evangélicos, funcionarios oficiales y directivos de organizaciones preventivas, como el hermano Juan Alberto Guilamo, de la Iglesia Aposento Alto, y el pastor Francisco Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas.
También, Federico Duval, productor y conductor del programa Por Su Seguridad, y el foto reportero Franklin Guerrero, entre otras personalidades.
Camilo ratificó el compromiso de Mapre con las autoridades judiciales, penitenciarias y policiales en la ejecución mancomunada de jornadas de capacitación y rehabilitación de reclusos.