Dicho acuerdo tiene como objetivo lograr la agilización y una mayor transparencia de los Trámites de Comercio Exterior en los puntos fronterizos del país, puertos y aeropuertos, mediante la colaboración interinstitucional entre el CEI-RD y la DGA. SANTO DOMINGO. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un acuerdo de cooperación que busca modernizar los trámites de comercio exterior en el país para adaptarlo a los niveles de calidad mundial.
Dicho acuerdo tiene como objetivo lograr la agilización y una mayor transparencia de los trámites de exportación de Comercio Exterior en los puntos fronterizos del país, puertos y aeropuertos, mediante la colaboración interinstitucional entre el CEI-RD y la DGA.
De acuerdo al Director del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez Manzueta y el Director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, ambas entidades han decidido colaborar en todas las funciones relativas a la administración de trámites de las exportaciones nacionales.
Sostuvieron que ante el proceso de reordenamiento que vive el sector exportador, producto de la pronta aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, este acuerdo permitirá eficientizar los trámites en los puertos y Aduanas del país y el proceso de inserción internacional.
Martínez y Cocco Explicaron que ambas instituciones se comprometieron a coordinar las políticas de incentivos, programas de apoyo y otras iniciativas encaminadas a eliminar trabas y costos para el sector exportador de la República Dominicana.
De su lado el director de Aduanas dijo que esa dirección colaborará con el CEI-RD a partir de la firma del presente Acuerdo para facilitar en las ventas, administración y validación del Formulario Único de Exportación, la venta, administración y validación del Formulario de Certificado de Origen, la administración y operatividad del Sistema Integrado de Ventanilla Única de Exportación (SIVUCEX).
Asimismo expresó también que la DGA colaborará en la captura de datos primarios y recopilación de Estadísticas de las Exportaciones Nacionales, así como para agilizar el proceso administrativo para la Cancelación de Fianzas y/o Cartas Garantías para la Ampliación de Materias Primas en el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo.
Indicó que mediante el presente acuerdo, colaborará con el CEI-RD en el proceso de evaluación de los exportadores para fines de calificar bajo el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo establecidos en la Ley 84-99 de Fomento y Reactivación de las Exportaciones.
Mientras que el director del CEI-RD expresó que en el nuevo orden internacional, el rol y enfoque del la entidad que dirige debe ser el de estimular y promover las exportaciones, a través del mejoramiento continuo del ambiente de negocios, la eliminación de trabas burocráticas y la reducción de costos para los exportadores.
“Igualmente, nuestro papel debe centrarse en lograr mejor posicionamiento de nuestros productos en el exterior, mercadeando activamente la “marca país” y la imagen de nuestros exportadores como suplidores de calidad y clase mundial”, sostuvo Martínez.
Asimismo afirmó que el RD-CAFTA presenta una brillante oportunidad que se debe aprovechar y para ellos se requiere la estrecha coordinación interinstitucional por lo que cree que este acuerdo trascendental es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe un espíritu de cooperación orientado a mejorar la competitividad del país.