SANTO DOMINGO.-La Primera Dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, delineó el trabajo que realiza su Despacho para promover el desarrollo integral de las familias dominicanas en condiciones de extrema pobreza, a través de programas, proyectos e iniciativas que benefician directamente a cientos de miles de dominicanos. La Primera Dama destacó la elaboración del Código de Familia de la República Dominicana que bajo la dirección y coordinación de su Despacho y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, consagrará los derechos fundamentales de la familia dominicana, y creará un sistema nacional de atención a familia.
“Entendemos que el Código de Familia de la República Dominicana constituirá un gran avance en la modernización de las leyes del país, pero sobre todo, impactará en las vidas de miles de familias, particularmente en aquellas que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad”, dijo.
Durante su presentación en la VI Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, que se realizó en Santo Domingo, la doctora Cedeño de Fernández explicó que su Despacho apoya las acciones que realiza el gobierno de su esposo, el presidente Leonel Fernández, con el propósito de crear las condiciones necesarias para que el país pueda enfrentar la pobreza, impulsar el desarrollo sostenido, reforzar la democracia y consolidar la paz social.
La Primera Dama agregó que para cumplir esos objetivos se han delineado los componentes de una política social que responde básicamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que está orientada a reducir la pobreza y el hambre y a mejorar las condiciones de salud, educación y empleo, promoviendo el respeto pleno a los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.
“Como ciudadana y como esposa, tengo la satisfacción, la voluntad y el compromiso de colaborar con los programas sociales que se implementan en beneficio de la población dominicana, particularmente de la más vulnerable, sembrando también, desde mi ámbito de trabajo, semillas de progreso para las familias dominicanas”, dijo.
La doctora Cedeño de Fernández resaltó entre esas iniciativas el programa Progresando, una estrategia socio-educativa que promueve el derecho de la familia a la identidad y que la incorpora a la educación, al empleo, a la salud, a la producción y al uso de las herramientas tecnológicas, propiciando su desarrollo humano integral, al tiempo que la concientiza sobre la responsabilidad que tienen con su propio progreso y desarrollo.
Al programa se han incorporado más de 30,000 mil familias pertenecientes a seis de las 32 provincias del país, y espera llegar a 10 provincias y a unas 40,000 familias en lo que resta del año. A través de Progresando, el Despacho ha logrado capacitar a cerca de 10,000 personas en cursos de capacitación que se dictan en los cuatro Centros de Capacitación Progresando y los más de 40 espacios comunitarios instalados en la capital y el resto del país.
La doctora Cedeño de Fernández dijo que el programa promueve también la salud integral mediante el acceso oportuno y uso eficiente de los servicios y atención primaria, con la ejecución de proyectos como Mirada Feliz, que ha atendido a más de 10,000 personas de las familias integradas al programa. Otras 200 personas han podido recuperar la visión luego de ser operadas de cataratas.
La Primera Dama señaló que para la formación en valores, el programa ejecuta el Proyecto Jóvenes Líderes por la Paz y el Progreso, con unos mil jóvenes, y Progresando en Valores, otra iniciativa dirigida a casi 30,000 niños, niñas, y adolescentes que recientemente participaron en un Primer Campamento de orientación, promoción de derechos y expresión artística y participación social.
Otros proyectos de Progresando son la Red de Niños, Niñas y Adolescentes por un País Libre de Abuso, programas de capacitación para el empleo productivo, para el microcrédito, la agricultura y el desarrollo de la mujer rural, y el proyecto Bebé, Piénsalo Bien, un programa práctico-educativo mediante el cual se orienta a adolescentes sobre la responsabilidad que significa ser padres.
La doctora Cedeño de Fernández resaltó también los Centros Tecnológicos Comunitarios, un programa que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sirve como herramienta de desarrollo de las comunidades menos favorecidas y más apartadas del país.
“En los CTC´s convertimos la tecnología en un instrumento de uso diario y común, a través de actividades educativas, culturales, lúdicas y productivas, para convertir la llamada brecha digital en una gran oportunidad digital, entrelazando así nuestras comunidades con la gran aldea global”, dijo.
Otra iniciativa que la doctora Cedeño de Fernández mencionó entre las más importantes es la construcción y readecuación de las áreas de pediatría y la creación de emergencias pediátricas en los hospitales públicos. Dentro de este proyecto se encuentra la remodelación del Hospital Robert Reid Cabral, donde el Despacho realiza una intervención profunda reacondicionando su planta física, construyendo nuevos espacios y equipándolos con tecnología de punta.