SANTO DOMINGO.-Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ochenta por ciento de los emigrantes dominicanos son mujeres.
El documento explica que desde el pasado año ha sido más notorio el porcentaje de mujeres entre las personas que abandonan República Dominicana en busca de una mejor vida en el exterior, según reseña Prensa Latina (PL).
Estas conclusiones forman parte del informe "Estado de la Población Mundial 2006", presentado en esta capital por el citado organismo internacional con el tema "Hacia la esperanza, las mujeres y la migración internacional".
Gilka Meléndez, representante de la UNFPA, dijo que en el país hay una tendencia hacia la feminización de la migración, lo cual significa que el porcentaje de mujeres emigrantes ha aumentado hasta llegar al actual 80 por ciento.
Esa misma tendencia, explicó, se ha registrado en otros países.
Según el informe, 95 millones de mujeres constituyen el 49,6 por ciento de todos los emigrantes a escala mundial, quienes contribuyen con el desarrollo de la economía de sus países de origen mediante el envío de remesas.
El desplazamiento de dominicanas se incrementó principalmente hacia España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Venezuela, Panamá, Argentina, Bahamas y Antigua, continua reseñando la agencia PL.
La representante de UNFPA expresó que la migración ofrece grandes oportunidades si se maneja con políticas y programas para proteger los derechos humanos de los involucrados y ayudarlos a insertarse en las sociedades anfitrionas.
"La migración tiene aristas diferentes: puede ser positiva, pero también negativa en cuanto a la parte afectiva. Por ejemplo, la madre deja a los hijos y esto trae muchas consecuencias para el desarrollo de la familia", agregó.
"República Dominicana no cuenta con una política de migración clara, cuando se abren fronteras con la globalización, crecen los medios de comunicación y las facilidades de transporte y se aumenta la emigración", manifestó Meléndez.
La experta consideró como un problema grave la migración interna dominicana, porque las ciudades no cuentan con una planificación urbanística que permita a las personas procedentes de las zonas rurales establecerse adecuadamente.
"República Dominicana ha pasado de ser agrícola para convertirse en un país de servicios y un caos urbanístico, porque quienes llegan a las ciudades se acomodan donde pueden, aún sin condiciones sanitarias adecuadas", puntualizó.