SANTO DOMINGO.-Sin una asignación extra presupuestaria, ni permisos de importación, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) no podrá funcionar, declaró su director ejecutivo, José Francisco Peña Guaba. El funcionario se quejó ante el presidente Leonel Fernández del trato que la institución que dirige ha recibido de la Secretaría de Agricultura respecto a las solicitudes de permisos de importación de los productos de la rectificación técnica.
Según datos aportados por la Dirección General de Aduanas en los últimos dos años al país han entrado dos millones, 184,575.40 quintales de arroz importados, de los cuales al INESPRE sólo se le permitió importar 296,382.56 quintales, que ni siquiera pudo comercializar porque tuvo que cederlos al sector privado para honrar deudas.
Datos aportados por la DGA revelan que del 16/08/2004 al 16/08/2006 al país han entrado importados un millón 228,642.32 quintales de habichuelas, 232,771.59 qqs. de ajo, 366,657.39 qqs. de cebolla, 916,505.79 qqs. de leche y un millón 540,686.47 quintales de azúcar, de los cuales al INESPRE no se le concedió una sola libra en permisos de importación.
“Esta situación ha prevalecido sin que se haya tenido en cuenta que la tramitación de tales solicitudes ha sido una iniciativa que nuestra administración siempre ha desplegado como un aspecto básico para la necesaria complementación de los programas de abasto alimentario que son puestos en ejecución; privándosenos, por tanto, de disponer apropiadamente de un valioso medio en nuestro permanente empeño de asistir alimentariamente a los sectores más desposeídos de la población dominicana”, agregó Peña Guaba.
El funcionario dijo al mandatario que “a partir de la presente coyuntura, cuando nos adentramos ya en la segunda mitad de su fructífera gestión de gobierno, es intención nuestra desplegar esfuerzos que conduzcan a un cambio positivo a nivel de la situación expuesta precedentemente; contando para ello con su oportuna intervención al respecto”.
Peña Guaba solicitó la intervención del mandatario para que al INESPRE se le permita importar libre de todos los impuestos y aranceles aduanales, y por lo que resta del cursante año 2006, 400 mil quintales de arroz; 150 mil de habichuela, 53 mil de cebolla; 50 mil de ajo; 55 mil de azúcar, 15 mil quintales de leche y 5,500 quintales de carne de pollo.
“Nuestra pretensión de importar los señalados volúmenes de habichuela y ajo, estriba en que estos son productos que a partir del mes de julio suelen escasear en el mercado doméstico”, agregó.
Dijo que en el caso de la cebolla, la importación la programaríamos para los meses de noviembre y diciembre, meses estos durante los cuales el consumo de este bulbo aumenta notablemente.
“La importación de arroz, leche y azúcar contemplada –agrega- la enmarcamos en la importancia que revisten estos renglones dentro de los programas de asistencia alimentaria que este Instituto lleva a cabo a favor de los sectores más necesitados de la población”.
Peña Guaba resaltó su interés de intentar favorecer con tales importaciones al consumidor local; poniendo a disposición de éste, productos de la canasta básica a precios asequibles, sin menoscabo del productor agropecuario nacional, “pues tales volúmenes serían importados con sujeción a un pertinente calendario al respecto”.