SANTO DOMINGO.-Con el tema "Promoción y el fortalecimiento de la familia como eje de desarrollo integral" fue inaugurada hoy la VI Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, en el salón Anacaona del hotel Jaragua.
En su discurso de bienvenida, Margarita Cedeño de Fernández manifestó que el desarrollo integral de la familia es el estandarte del trabajo que realiza desde su Despacho, en apoyo a la política social de su esposo, el Presidente Leonel Fernández Reyna.
Dijo que el mandatario "ha abrazado los Objetivos de Desarrollo del Milenio y considera que el fortalecimiento de la democracia, la paz y la libertad se fundamentan en la promoción de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente".
La Primera Dama dominicana señaló que Presidente Fernández ha proclamado una infatigable labor para que en el país existan las condiciones favorables para la erradicación de la pobreza, que a su juicio, ha sido la causa de todas las tragedias en la historia de la nación.
Cedeño de Fernández, resaltó también, la importancia de la realización de las reuniones de Primeras Damas y puso de manifiesto los logros alcanzados en materia de niñez y familia, a pesar de que estos encuentros lo componen países "pequeños en territorio, pero grandes en sentimientos y gallardía para luchar por su progreso y su futuro".
"En la actualidad se hace inevitable acentuar las transformaciones sociales que sólo son viables cuando cada miembro de la familia se compromete con su propio desarrollo y bienestar. En ese sentido, pretendemos apoyar, impulsar y promover acciones que respondan a las necesidades y aspiraciones de todos los tipos de familias, desde la tradicional familia nuclear, hasta las familias extensas, pasando por las monoparentales y las de jefatura femenina, particularmente aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad social. Porque estamos convencidas que una familia sana y funcional es la mejor arma para enfrentar los grandes problemas sociales que nos afectan", enfatizó la Primera Dama dominicana.
El acto de apertura de este sexto encuentro, fue bendecido por Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y durante el mismo las primeras damas fueron declaradas Visitantes Ilustres por el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, distinción que fue agradecida en nombre de las primeras damas, por Wendy Widmann de Berger.
En el evento participan las primeras damas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; El Salvador, Ana Ligia Mixco Sol de Saca; Guatemala, Wendy Widmann de Berger; Panamá, Vivian Fernández de Torrijos y Margarita Cedeño de Fernández, de República Dominicana, país anfitrión. La primera dama de Nicaragua fue representada por Ana María Aguirre de Gutiérrez