SANTO DOMINGO.-El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Erik Offerdal, negó que se haya suspendido el acuerdo Stand-By suscrito con el Gobierno Dominicano, como denunciara el economista Felix Calvo. El Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana, el Sr. Erik Offerdal, emitió hoy la siguiente declaración, la cual fue enviada a este diario por el Banco Central:
“En dias recientes, se ha publicado en ciertos medios de comunicación la información de que el acuerdo Stand-By suscrito entre la República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional ha sido suspendido. Dicha información no es correcta, el acuerdo sigue vigente.
Offerdal agrega que el personal del FMI sigue trabajando de cerca con las autoridades dominicanas en el contexto de la quinta revisión del Acuerdo Stand-By.
"Dichas discusiones continuarán en Singapur la semana entrante durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial", informó.
Agregó que entre los aspectos a discutir está el plan de recapitalización del Banco Central, el cual ha contado con el apoyo técnico del FMI.
Recientemente, la misión del FMI elogió la política económica del Gobierno, pero hizo critica a varios aspectos de la misma, en especial en lo referente a las recaudaciones fiscales y al défict cuasi fiscal del Banco Central, como en lo atinente al sector eléctrico.
Ha trascendido que el FMI ha reclamado la eliminación de los subsidios a la electricidad a lo que el Gobierno se ha negado.
Según declaró a El Nacional, Felix Calvo, ex vicegobernador del Banco Central, el FMI suspendió el acuerdo con República Dominicana hasta que el Gobierno presente un programa de solución a la deuda del Banco Central y al subsidio del sector eléctrico.
El economista Calvo advirtió que para el presidente Leonel Fernández "ya llegó el período del fin de la benevolencia" que había tenido el FMI hacia el Gobierno dominicano.
Reveló que desde enero de este año el Gobierno viene solicitando dispensas al FMI, lo que dijo es una demostración de que no se adoptaron las medidas económicas para resolver los problemas estructurales que afectan a las finanzas públicas.
El ex funcionario aseguró que en una ocasión los miembros de la misión del FMI amenazaron con retirarse del país porque el Gobierno justificaba el deterioro financiero con el argumento de que la baja en las recaudaciones obedecía a que la reforma tributaria había sido mutilada.
Reveló que los miembros de la misión realizaron una rueda de prensa en Washington en la que recomendaron a las autoridades dominicanas tomar las medidas necesarias para alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como resolver el déficit cuasi fiscal y la deuda del Banco Central.
El economista Calvo consideró una "solución infantil" al déficit cuasi fiscal la propuesta del Gobierno de emitir bonos públicos para capitalizar al Banco Central, ya que los bonos del Gobierno no tienen credibilidad por su insolvencia.
"La emisión de esos bonos es una trampa financiera, como lo fue en su momento la emisión de las papeletas de Lilís", expresó el ex vice gobernador del Banco Central.
El ex funcionario advirtió que la emisión de nuevos certificados de inversión, con un plazo de vencimiento de hasta siete años, no resolvería el problema de la deuda del Banco Central porque sólo sería cambiar un pasivo por otro.
"Aprovecho para advertir que el riesgo de esos certificados es muy alto, especialmente si se toma en consideración que hay dos ciclos electorales antes de que llegue el vencimiento de los certificados a siete años. Por eso recomiendo cautela a los inversionistas locales", apuntó el economista.
El licenciado Calvo se refirió al tema al ser entrevistado en el programa Tecnopol, que se transmite por el canal 45 de Teleradio América, de 8:00 a 9:00 de la mañana.
Recomendó al Gobierno especializar impuestos como el selectivo que grava las bebidas alcohólicas, para transferirlo al Banco Central mientras prepara otra reforma tributaria, que es la única alternativa de que dispone en estos momentos.