SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana y el Banco de Reservas, entregaron este jueves a 45 cosecheros de tabaco, los Certificados de Custodia y los primeros bonos de los intereses, correspondientes a los últimos dos años. El Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero Adalberto Rosa, y el licenciado Garibaldi Pezzoti, Gerente de Negocios de la Banca de Inversión de Banreservas, de Santo Domingo, hicieron esta cuarta entrega que ascendió a 3 millones 749 mil pesos.
Los cosecheros de la aromática hoja recibieron con beneplácito los bonos tabacaleros que les autoriza retirar los intereses devengados en los dos últimos año, que ascienden a seiscientos once mil pesos, los cuales están contenidos en los cupones números 1, 2, 3 y 4.
Esta es la cuarta entrega de bonos tabacaleros, por que hasta la fecha se han beneficiado 358 productores de la aromática hoja con un total de 45 millones pesos, con lo que se da cumplimiento a la Ley de Bonos Tabacaleros 172-03.
El Director Ejecutivo del INTABACO agradeció la compresión y la paciencia de los cosecheros, resaltando al mismo tiempo que, ¨"esperamos que no se vuelva a repetir la historia de una sobre producción tabacalera en el país".
"Esto así, porque la institución que dirijo, así como el gobierno que encabeza el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, evitará que se produzca una crisis similar".
Instó a los cosecheros y productores beneficiados presentes, a sembrar única y exclusivamente la cantidad que el mercado requiere, "porque con ellos logramos evitar sinsabores futuros".
"Vamos a sembrar mediante el convenio de contrato, y con el interés de producir tabaco de mayor calidad, porque con ello garantizamos mejores mercados y mejores precios¨", afirmó el ingeniero Rosa.
"Los cosecheros de tabaco que en este país son héroes, recibirán al igual que el año pasado toda nuestra colaboración con el Proyecto de Ayuda, cuestión de que en algo le sirva no pasarse un año de esfuerzo para estar cansados", siguió diciendo Adalberto Rosa.
Los Certificados de Custodia entregados confieren a los cosecheros beneficiados su autoridad para retirar los intereses devengados en el Banco de Reservas. Estos certificados son su documento legal, su título de propiedad del saldo total de la deuda que tenía Instituto del Tabaco con ellos.
Finalmente, el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, resaltó que sólo restan muy pocos productores para que sean honrados con el pago de las deudas que el INTABACO tiene con ellos, debido a que éstos no habían presentado a tiempo y/o completados sus expedientes que los acredita como propietarios de bonos tabacaleros.
En lo próximos días, hecho ya el proceso regular de trámites para la entrega de estos bonos e intereses que faltan, el INTABACO avisará a los beneficiados para que retiren sus respectivos títulos.