Santo Domingo.- Joseph Bellony Mathurin, quien fuera nombrado por el gobierno de transición de Haití en Julio del 2004, como Cónsul General en la República Dominicana, fue asesinado la noche del martes en su residencia en Delmas, según reporta la prensa haitiana. De acuerdo a las informaciones preliminares su cuerpo tenía 2 impactos de balas en la cabeza y fue descubierto tan solo (este miércoles) por un hermano y un chofer que le ofrecía sus servicios ya que no manejaba desde hace años. Un vigilante que vivía con el en la casa ha desaparecido desde el día del crimen, cuando se supone que regresaba de un viaje en el interior del país.
Bellony antiguo cuadro de la administración pública haitiana durante su estancia en la República Dominicana, no logró relaciones armoniosas con quien fungió como jefe de misión diplomática a partir de marzo del 2005, el piloto Jean Bertin, viudo de la abogada Mireille Bertin, quien reside en Santo Domingo desde hace varios años con sus hijos.
En un momento dado se habló de planes para, desde la embajada haitiana forzarlo físicamente a dejar el país, “como si fuera un secuestro”, dijo un antiguo funcionario que dijo prefería mantener el anonimato.
Joseph Bellony Mathurin, fue victima de una campaña de difamación y de lucha de intereses políticos entre la cancillería y la presidencia bajo el régimen de transición que terminó por provocar su “rappel” (llamado a regreso a los servicios centrales de la cancillería en Haití). Belony, no aceptó, ningún otro puesto.
Además confrontaba serios problemas conyugales con su separada esposa que vivía en Miami, Florida, por asuntos económicos, supo Espacinsular.
De manera coincidencialmente y paralelamente en San Luis, Santo Domingo, murió también anoche (este jueves) su chofer dominicano Dieuseul Bleck, conocido como Maxo, quien padecía problemas de salud.