SANTIAGO.- La Asociación de medianos y pequeños panaderos de aquí denunció ayer un aumento de entre 130 y 150 pesos al saco de la harina, situación que coloca al borde de la quiebra a decenas de sus afiliados, en vista de que las ventas se han reducido en más de un 50 por ciento en los últimos días. Víctor Tavárez y Ramón Silverio, presidente y secretario general de la asociación, indicaron que un saco de harina de 110 libras costaba 810 pesos, pero que a partir de ayer los molinos lo están facturando entre 940 y 950 pesos cada uno.
“Nosotros como pequeños y medianos productores de la harina no soportamos este nuevo incremento en el precio de la materia prima, ya que anteriormente también nos elevaron los costos del azúcar, las grasas, las fundas plásticas y la energía eléctrica”, dijeron los señores Tavárez y Silverio.
Manifestaron que más del 80 por ciento de los dueños de panaderías están registrando pérdidas en sus operaciones diarias, ya que las ventas de los panes, galletas y otros derivados de la harina descendió a niveles totalmente bajos.
“Llamamos al Gobierno para que busque una forma de estabilizar los precios de las harinas, los azúcares y la misma electricidad, ya que no podemos seguir operando de esta manera”, subrayó Tavárez.
Precisó que de las panaderías dependen miles de trabajadores de manera directa e indirecta, por lo que el Gobierno debe buscar una forma de cómo proteger ese sector de la economía dominicana.
Además de los señores Tavárez y Silverio, hablaron en nombre de la asociación de dueños de medianos y pequeños panaderos de Santiago, los señores José Hiraldo, Margarita Reyes, Betania Rodríguez y Esteban Medina.
Para el próximo jueves de la semana entrante, está convocada una reunión de urgencia en el edificio Empresarial, a partir de las 4 de la tarde, para tomar una decisión respecto al incremento del precio de la harina.