SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sigue ocupando más heroína en el Aeropuerto Las Américas, procedente de Venezuela, al incautar el jueves tres kilos 380 gramos de ese alcaloide que fueron encontrados en una maleta que habia sido abandonada por una mujer en el área de Aduanas de la Terminal aeroportuaria. La información la ofreció esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien también informó que anoche fueron realizados 45 operativos antidrogas a nivel nacional, en los que fueron arrestadas 45 personas y ocupadas 282 porciones de cocaína, 267 de crack y 159 de marihuana. En poder de todos esos detenidos fueron hallados estupefacientes.
Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que la heroína ocupada en el AILA fue traída por una mujer “la cual ya hemos identificado”, porque la maleta estaba consignada a su nombre. “Nuestros agentes están detrás de esa mujer, de nacionalidad dominicana, para detenerla y determinar quien la contrató para transportar la droga”, dijo.
La ‘mula’ llegó al AILA en el vuelo 420 de la aerolínea Aserca, procedente de Caracas, pero no pudo retirar la maleta en que trajo los más de tres kilos de heroína, porque al parecer “sus contactos les fallaron”. La droga fue enviada esta mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la Procuraduría General de la República, para hacer las pruebas de rigor.
Los agentes de la DNCD en esa Terminal han frustrado al menos cuatro operaciones clandestinas de tráfico de estupefacientes en los últimos cinco días en el AILA, evitando que el país siga siendo utilizado como trampolín para llevar heroína a otros puntos, especialmente a Europa. La heroína es una de las drogas más caras y letales de las sustancias alucinógenas que llegan a República Dominicana.
Ramírez Ferreira, al hablar de los operativos de este jueves en todo el país, dijo que diariamente “son ocupados diferentes tipos de drogas, en puntos específicos previamente identificados”, al tiempo de señalar que primero la DNCD ubica esos lugares, determina quienes los operan y “de inmediato diligencia las ordenes de allanamientos para arrestar a los vinculados al narcotráfico”.
Fueron hechos operativos, por ejemplo, en los sectores de Las Caobas, Manoguayabo, Las Palmas, Buenos Aires, Los Alcarrizos y Los Barracones, barrios pertenecientes a Santo Domingo Oeste. Allí fueron atrapados reconocidos distribuidores de estupefacientes, todos con sustancias prohibidas e instrumentos para manipular drogas en su poder.
Asimismo, el jefe de la DNCD dijo que nuevamente una patrulla de la institución fue agredida por narcotraficantes que operan en el barrio Jeringa, en la ciudad de San Cristóbal, en momentos que realizaban un operativo. El ataque fue perpetrado a pedradas y botellazos, “lo que obligó a nuestros hombres a repeler la agresión haciendo disparos al aire”.
Es la segunda vez que la DNCD es atacada en esa comunidad de la ciudad sureña, aunque en ninguno de los casos han resultado personas lesionadas. Los miembros de la institución antidrogas iban acompañados, pasadas las 10:30 de la noche de este jueves, de un ayudante fiscal.