La Junta Directiva de la Fundación Testimonio rechazó este viernes recibir fondos de la embajada norteamericana a través de la Secretaría de Cultura destinados a la construcción del Museo de la Resistencia.
Un comunicado de la Junta Directiva de la Fundación lamenta que uno de sus dirigentes y otras entidades patrióticas se precipitaran acudiendo a recibir dichos fondos.
En la Secretaría de Estado de Cultura se anunció este viernes la entrega de una partida de dinero de un denominado “Fondo del Embajador” destinado a la construcción del Museo de la Resistencia, que alojará documentos, prendas y reliquias de las distintas jornadas patrióticas desde 1930 hasta 1978.
La entidad lamenta que otras fundaciones reciban esos fondos sin hacer las necesarias consultas entre todos sus integrantes, cuando la gravedad del acto amerita un respaldo mayoritario, para no decir unánime.
“Siendo una misma causa la que nos identifica, no se explica el descarrilamiento de otras fundaciones, seducidas por intereses ajenos a las motivaciones por las que cayeron tantos compañeros” dice la Junta Directiva de la Fundación Testimonio.
La Junta Directiva de la Fundación ha pedido a su dirigente Oscar Grullón explicar públicamente su actuación en contra de una decisión de rechazo de la mayoría de la Junta Directiva, ante la oferta del dinero del Fondo del Embajador.
“La acción unilateral de Oscar Grullón no representa la Junta Directiva, de la Fundación Testimonio que por lo tanto, considera nulo todo compromiso hecho en nuestro nombre”, dice la entidad.
“Llamamos a las demás fundaciones a retroceder en el paso dado, que debe ser debatido a profundidad porque compromete la trayectoria y el sacrificio de miles de mártires del pueblo dominicano”, dice la Junta Directiva de la Fundación Testimonio.
El comunicado dice que numerosos integrantes de las fundaciones patrióticas “han expresado su indignación, considerando como una provocación divisionista la actuación unilateral de quienes admiten los Fondos ajenos a la Resistencia misma que todos decimos respetar”.