SANTO DOMINGO.-El cardiólogo dominicano Pedro Ureña Velásquez consideró que la hipertensión y la diabetes son dos enfermedades que predominan en el país, por lo que destacó que si una persona padece de ambas, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares es mucho mayor. El especialista se refirió al tema durante una conferencia titulada "Los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", la cual organizó el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), que dirige el doctor
Glauco González.
En cuanto al paciente diabético, explicó que una de las principales causas de muerte son los problemas cardiovasculares, porque se produce una afección especial por las arterias, el corazón, riñones y las piernas.
En ese contexto, destacó la importancia de asumir medidas preventivas, controlando el consumo de azúcar y reducir el colesterol a los niveles más
bajos, a fin de prevenir complicaciones que se derivan de la referida enfermedad.
Al establecer comparación entre la situación de ayer y hoy, Ureña Velásquez dijo que los problemas cardiovasculares eran superiores, sin embargo, en la actualidad con la introducción al país de equipos de alta tecnología se pueden tratar las enfermedades coronarias.
Asimismo, sugirió que se inicien campañas de prevención por todo el territorio nacional para orientar a las personas sobre las causas y consecuencias que provocan las enfermedades del corazón y la diabetes.
Sobre los infartos explicó que éstos lo inducen una serie de factores entre ellos la presión alta, la diabetes, sedentarismo, estrés, sobrepeso y el cigarrillo, además, cuando existe un historial familiar se elevan los riesgos.
Recomendó que una buena alimentación a temprana edad, un régimen de ejercicios y una evaluación periódica con su médico son tres aspectos que
ayudan a prevenir esos problemas de salud.
En el caso del hombre favoreció que debe hacerse la evaluación cardiovascular a partir de los 35, mientras a la mujer después de la menopausia, pero en caso de que exista un historial familiar es recomendable que lo haga antes.