SANTIAGO.- Para el secretario de Salud Pública, una buena cantidad de ciudadanos no tiene conciencia clara de cómo evitar la propagación del mosquito que causa el dengue, porque no se detiene a observar por televisión la campaña publicitaria diseñada para orientarla. Según Bautista Rojas Gómez, la cartera sanitaria está empeñada en que los ciudadanos se enteren de la manera de enfrentar dicho brote “pero resulta que, cuando aparece la publicidad en el canal, entonces cambian y no terminan de verla”.
Dijo que, con el propósito de evitar que el público no le preste atención a la campaña, la secretaría de Salud Pública contempla sustituirla y, en su lugar, insertar un documental de 10 minutos sobre la problemática y la forma de contrarrestarla, aunque haya que hacer una mayor inversión económica.
Rojas Gómez analizó el brote ese mal, al agotar un turno anoche, en el panel “Situación del brote del Dengue y Unificación de Criterios en su Tratamiento”, auspiciado por la clínica Corominas, acto que fue aprovechado para inaugurar la unidad de manejo de la enfermedad, habilitada allí.
De acuerdo al titular de Salud Pública, cada vez que el anuncio aparece en la pantalla de televisión, el receptor de inmediato toma el control y cambia de canal, buscando la pelota, el fútbol o la telenovela.
“Esto dificulta que la campaña que estamos llevando a cabo sea tan efectiva como lo que esperamos, aunque debo destacar el gran apoyo que, en sentido general, hemos recibido de los medios de comunicación, especialmente electrónicos”, puntualizó.
De su lado, Julio Cabrera, miembro del consejo de administración de la clínica Corominas y quien también participó como expositor, estimó que la forma más práctica de contrarrestar el dengue, es eliminando el vector y creando conciencia en la ciudadanía, sobre cómo prevenir el crecimiento de los mosquitos.
Cabrera, quien también es jefe del departamento de clínicas del hospital infantil “Doctor Arturo Grullón”, dijo que lo más importante, luego que una persona es afectada por esa enfermedad, es manejar su estado de hidratación y tratarlo adecuadamente con la administración de líquidos.
“Si se evalúa correctamente el paciente, desde el punto de vista clínico y e detectan temprano los síntomas no debe morir ningún niño ni adulto por dengue”, estimó Cabrera.
De su lado, Ramón Martínez Henríquez, director provincial de Salud, aseguró que el brote del dengue está controlado en esta provincia, para lo cual las autoridades de Salud Pública están desarrollando acciones en coordinación con todos los síndicos de aquí.
A su juicio, la forma más práctica de enfrentar el mosquito transmisor del dengue es mantener constantes movilizaciones para eliminar su criadero, para lo cual es trascendental la participación de los ayuntamientos.
Operativo en La Mina del Café garantiza seguridad en Santo Domingo Oeste Santo Domingo.-En una…
"El Cabo" huye, pero deja pruebas cruciales tras su escape En un operativo conjunto entre…
República Dominicana lidera el crecimiento económico en América Latina SANTO DOMINGO. República Dominicana se consolida…
Accidentes de tránsito lideran las emergencias durante el feriado navideño SANTO DOMINGO. El Hospital Docente…
La tragedia en Kazajistán ha dejado 38 muertos y 29 heridos, en su mayoría de…
Es un riesgo latente en una práctica común cada fin de año Expertos advierten que…