SANTO DOMINGO.-El Gobierno ha dejado iniciado un seminario para mostrarle a la población dominicana que cuenta con un plan coherente e integral para enfrentar con determinación las odiosas interrupciones eléctricas. El inicio del seminario fue encabezado por el Presidente Leonel Fernández en Juan Dolio y se titula "Un Esfuerzo por el Consenso". El mismo analizará y presentará soluciones concretas al problema energético que en la actualidad enfrenta la República Dominicana.
El evento, que se realiza a instancia del Jefe de Estado, tiene como objetivo básico consensuar entre los sectores que inciden en la industria eléctrica nacional el Plan Integral del Sector Eléctrico de la República Dominicana, diseñado por el gobierno bajo la asesoría de la firma inglesa Adan Smith Internacional.
Otro objetivo que tiene el seminario es mostrarle a la población dominicana que el gobierno cuenta con un plan coherente e integral para enfrentar con determinación las odiosas interrupciones eléctricas.
El Plan integral del sector eléctrico a discutirse fue diseñado para el período 2006-2012, y cuenta además, con un modelo de desempeño que busca lograr la autosostenibilidad de ese importante sector de la economía nacional.
En términos generales, ese programa presenta políticas para la reducción de pérdidas de energía y de disminución de la dependencia hacia los combustibles fósiles.
Al ofrecer las palabras de introducción del cónclave, el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica de Empresas Estatales, explicó que en las primeras jornadas de trabajo los actores que intervienen en el encuentro también escucharán los planes del Gobierno para mejorar las áreas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
Precisó que como tema de agenda para este primer día de debate, habrá ponencias relativas a las políticas y regulación del sector, y para concluir con la jornada el ingeniero Juan Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, disertará sobre el tema Economía y Energía.
Radhamés Segura explicó que para mañana sábado, los representantes de los sectores que intervienen en el seminario tendrán espacio para formular observaciones y sugerencias sobre el Plan presentado por el Gobierno.
En ese sentido, el funcionario dijo que habrá una plenaria para ponderar las observaciones que se presenten y luego, para concluir, se elaborará una síntesis consensuada que será presentada a todo el país por el Presidente Leonel Fernández.
“Porque lo que nos interesa es que el país pueda percibir la acción del Gobierno y confiar que el Gobierno sí tiene un Plan y que ese Plan resolverá el problema de electricidad en la República Dominicana”, enfatizó Segura.
El seminario energético se desarrolla en el Metro Country Club de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, y participan representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Agencia Interamericana para el Desarrollo.
El evento igualmente reúne a representantes de las distribuidoras, generadoras y transmisoras de energía, así como de sectores empresariales dominicanos, de universidades y expertos en el área.