SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se quejó de la actitud de las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al reclamarle a un periodista que revelara sus fuentes y que le
sirviera de canal para investigar denuncias formuladas por el comunicador social. Olivo de León, secretario general del gremio, calificó de ilegal y violatoria a la libertad de expresión y difusión del pensamiento la actitud de las autoridades de la DNCD y consideró que con ello se está tratando de atemorizar al periodista Adonis Santiago, de Diario Libre, con lo cual se violan las leyes relativas al ejercicio del periodismo y el derecho de la sociedad dominicana de permanecer informada.
Afirmó que los reclamos al periodista se hicieron tras la publicación de un reportaje en el cual denunció que el lago de la Presa de Rincón era tomado
como punto para dejar caer drogas desde avionetas, la cual supuestamente es
recogida por otros.
Sostuvo que según las informaciones de Adonis Santiago, desde la DNCD le
llamaron y que al llegar le interrogaron entono al reportaje, lo llevaron al despacho del general Gerardo de los Santos Mora, director del Centro de Investigación y Coordinación Conjunta, le pusieron un vídeo con el fin de que identificara a personas que supuestamente hacen vida alrededor del lago de la presa.
Asimismo, recordó que el periodista denunció que al negarse a identificar a nadie, el dijo que poseía dos cintas conteniendo las grabaciones de lo que escribió, que el general le pidió que se las prestara, a lo que se negó y le dijo que acudiera al periódico a escucharla.
El secretario general del SNTP consideró que con estas acciones la DNCD trata de “tumbar los mangos bajitos” y trata de “coger piedras para los más chiquitos” al dirigirse a un periodista para tratar el caso de narcotráfico en la Prensa de Rincón, en vez de dedicarse a hacer sus indagatorias.
Indicó que la DNCD debía incentivar a los periodistas para que escriban e investiguen sobre el tema de tráfico de drogas y no dedicar a atemorizar a
quienes tienen la valentía de tratar el tema.
Se preguntó cuál es el objetivo del organismo encargado de tomar acciones contra el narcotráfico al asumir actitudes como esta.
Consideró que los funcionarios de esa dependencia debían disculparse ante el
periodista y ante la dirección del periódico Diario Libre por asumir actitudes violatorias al artículo ocho de la Constitución de la República, a la ley 10-91, a la ley 200-04.
También, violatorias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de
la cual la República Dominicana es signataria, a la Convención
Interamericana sobre Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de
los Derechos Civiles y Políticos, entre otras legislaciones y acuerdos
internacionales.