JUAN DOLIO-San Pedro de Macorís.- El sector eléctrico del Gobierno, de manera consensuada, adoptó un conjunto de medidas para resolver el problema energético del país que incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley para castigar el robo de energía, la revisión del marco legal actual y la renegociación de los contratos de Madrid, así como mejoras en la generación y cobranza de la energía servida.
El presidente Leonel Fernández, al encabezar una rueda de prensa al término del seminario del sector eléctrico “Un Esfuerzo por el Consenso”, anunció que la próxima semana el poder ejecutivo someterá ante el Congreso de la República el proyecto de Ley para castigar el robo eléctrico, lo cual dijo se ha constituido en una industria sofisticada.
“Lo que se requiere ahora es consolidar al sector, darle continuidad y que todos los sectores representados aquí en el día de hoy acepten ese plan como un consenso nacional, de manera que ningún futuro gobierno, no importa el signo político partidario que pueda tener, lo pueda revertir, lo pueda cambiar, porque el éxito sólo se garantiza a través de la continuidad de su aplicación”, aseguró.
El mandatario dijo que Plan Integral del Sector Eléctrico, que será aplicado hasta el 2012, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad financiera de ese sector importante de la economía dominicana.
En ese orden, planteó que para ello se hace necesaria una reducción de los costos a través de una disminución de las pérdidas técnicas y un aumento de las cobranzas por parte de las empresas distribuidoras, así como la reducción de los costos de la generación.
El presidente Fernández explicó que como medida a corto plazo las cinco principales generadoras que utilizan gasoil serán sustituidas por plantas de gas natural de ciclo combinado, lo que implicaría una reducción de costos.
El jefe de Estado agregó que las plantas Cogentrix en lo adelante también funcionaran con gas natural, mientras que anunció la construcción de un gaseoducto, en tanto que para finales del 2007 el Gobierno podrá contar con dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una.
El gobernante manifestó que el Gobierno también hará una revisión del marco legal en lo que tiene que ver con los usuarios no regulados, al tiempo de explicar que dentro de las leyes que se someterán ante el Congreso se contempla la creación de una Superintendencia de Hidrocarburos para el despacho, distribución y almacenamiento de combustibles fósiles.
Asimismo, anunció la revisión del proyecto de Ley de Energía Renovable para establecer el organismo coordinador que tiene que ver con este tema y dijo que será creado un organismo especializado para tratar solamente el robo de la energía eléctrica “para que se vea la importancia que estamos dando a ese problema”.
También el plan del sector eléctrico contempla la revisión de los contratos de Madrid estipulados a 15 años, así como también las empresas que firmaron de manera ilegal esos acuerdos.
Sostuvo que de lo que queda del resto del año hasta el 2009 las hidroeléctricas nacionales aportarán unos 285 nuevos megavatios.
El mandatario señaló que le Programa de Reducción de Apagones será sometido a un proceso más focalizado para evitar que las empresas y comercio que están en los sectores menos pudientes se beneficien del mismo.
Dijo que a medidas que mejore el sistema energético en esa misma proporción se irá reduciendo el subsidio que otorga el Gobierno para los sectores de menos ingresos.
El presidente Fernández confió en que de lograrse cada una de las medidas anunciadas el sector energético obtendría una significativa reducción de costo de generación que, a su vez, deberá reflejarse en la tarifa eléctrica.
El seminario reunió durante dos días a representantes de organismos multilaterales, a empresarios, académicos, sindicalistas, ejecutivos de las empresas distribuidoras, generadoras y transmisoras de energía, así como expertos en el área.