SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) saludó el envío a estudio del proyecto de ley que establece un nuevo salario mínimo en la empresa privada y un aumento del 50 por ciento para todos los trabajadores del país. Rafael Abreu, presidente de la CNUS, justificó el incremento en que un conjunto de medidas económicas desde el último reajuste salarial a la fecha, han colocado los servicios y bienes fundamentales fuera del alcance de los trabajadores.
“Los aumentos en la factura eléctrica, el gas licuado de petróleo, la liberalización total del mercado cambiario, el aumento de un 30 por ciento en el selectivo al consumo, los incrementos en un 2 y 5 por ciento en las importaciones y exportaciones, han hecho inalcanzable los productos básicos para la clase trabajadora”, precisó Abreu.
Afirmó que el promedio salarial en la República Dominicana está en cinco mil ciento trece pesos con cincuenta y cinco centavos, monto ínfimo para una familia humilde adquirir “las tres comidas diariamente debido a que se requiere de 16 mil 210 pesos mensuales”.
El proyecto de ley que fue enviado a estudio de la Comisión de Finanzas y Contratos del Senado, presentado por el senador Adriano Sánchez Roa, basado en el mandato expreso de la Constitución de la República en su Artículo 8, numeral 11, donde le da poderes al Congreso Nacional para establecer salarios mínimos en el sector privado.
Apoyado en otras disposiciones de la Constitución de la República, el senador por Elías Piña, plantea un aumento salarial del 50 por ciento en la empresa privada y de un 60 por ciento en la administración pública, donde se contemplan los profesionales, guardias, policías, pensionados, así como un sueldo mínimo de diez mil pesos para los empleados de la administración pública.
El presidente de la CNUS simentó su esperanza en que los senadores aprueben el proyecto sin dilación, y para esto citó el principio XII del Código de Trabajo, donde se reconoce el derecho básico de los trabajadores al “disfrute de un salario justo”, lo cual –según el dirigente sindical Abreu- no sucede en la actualidad.
Rafael Abreu dijo que actualmente los trabajadores devengan 6,400 pesos, 4,400 pesos y 3,900 pesos, de acuerdo al tamaño de la empresa y 130 pesos por día los trabajadores del campo, lo que imposibilita a una familia de cinco miembros adquirir lo mínimo necesario que recomiendan los organismos internacionales de salud, educación y alimentación.
El proyecto de Sánchez Roa propone un nuevo salario mínimo de 12 mil, 9 mil y 6 mil pesos según la magnitud de la empresa, y que a partir de ese mínimo se establezca el aumento porcentual, de manera que todos los trabajadores del país aumenten su capacidad adquisitiva.