La situación que vive el PRD actualmente es de extrema delicadeza institucional, muchos de los dirigentes de su cúpula están arriesgando su futuro como dueños de parcelas políticas y/o su bien ganado prestigio como dirigentes del partido blanco, lo que les vale para poder opinar a diestra y siniestra y al margen de los organismos, sin importar que con sus declaraciones estén propiciando una marejada de conflictos adicionales que ya se debaten a lo interno del partido de Peña Gómez.
Si esos prestigiosos dirigentes continúan creando mecanismos de subversión interna y de desconocimiento a los organismos y por demás continúan haciendo declaraciones individuales sobre hechos que saben influyen en las decisiones que puedan tomar los organismos validos del PRD, con ello están invitando a la sublevación de otros, iniciando otro cisma interno que impedirá que esa organización política retorne a la normalidad.
Como se podría llamar a las declaraciones del Ex presidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez en torno a la elección de la Liga Municipal Dominicana cuando externa un criterio sumamente controversial de apoyo a otro partido para ocupar la Secretaria de la Liga; siendo el un dirigente de tanto peso político en el partido blanco; pero además no se supone que todo perredeista debe pensar que es a su partido que le corresponde ese cargo en virtud de tener más municipios ganados por la alianza PRD-PRSC.
¿No fue en virtud de que el PRD tenia todo el poder en sus manos que se le ofreció la Liga a Amable Aristy Castro, y ahora que tienen los blancos?. Sin dudas el expresidente Mejía no esta motivado en mantener un “equilibrio de poderes en el país” sino la razón de que el aspirante con mas posibilidades por el PRD es Don Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados y candidato perdedor a Sindico del Distrito.
Todo el mundo sabe que Pacheco se manejó a distancia del Ejecutivo, que actuó con mucha independencia en los años que dirigió la Cámara; pero aun más, actuó con tanta armonía entre las fuerzas incidentes en el hemiciclo que le valió el reconocimiento de todos. Fue durante la campaña a alcalde cuando se alejó marcadamente del expresidente y su grupo al evidenciar públicamente que no el interesaba su ayuda.
Alfredo Pacheco es un perredeista de las bases, que ha labrado su éxito con trabajo y dedicación y que si bien es disciplinado, no ha sido fácil de someter por los grupos tradicionales que han atomizado al partido del jacho prendio’, logrando un discurso propio, eso le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de su partido catapultándolo al nivel de dirigente de primera línea fenómeno muy difícil de lograr en un partido bajo control férreo de cinco o seis cabezas por 30 años.
Pero no solo Pacheco aspira, también tenemos dirigentes de la talla de Julio Mariñez que tiene experiencia y fue extrañado del organismo por una de las jugarretas políticas del PLD que todos recuerdan en su primer gobierno, habrá otros con igual derecho. ¿Basado en que podría el PRD cederle esta vez el derecho al Reformista para ocupar por nueva vez la Secretaria General de la Liga Municipal Dominicana?. Ya descartamos el equilibrio de poder, también no se justifica por la mayoría de sindicaturas que evidentemente fue del PRD en la Alianza; pero tampoco por lo que pueda ocurrir en el futuro.
Ya la cúpula del PRSC dijo por todos los medios que la Alianza Nacional se daba por terminada, ¿entonces, será por otra alianza futura que se le sedera el cargo?, yo no entiendo que busca el expresidente Mejía haciendo esas declaraciones que le suma una mas a las tantas que se le han criticado. Hipólito Mejia tiene una gran oportunidad de reivindicar su nombre y liderazgo en el PRD dejando de pasar facturas a quienes han dejado de responder a sus directrices y/o a los que nunca fueron dóciles durante su gobierno. Su investidura de expresidente y por tanto de receptor de una gran cuota de poder, le hace portador de las posibilidades de hacer mucho bien o mucho daño al partido que lo llevo al poder.
El caramelo de la Liga Municipal Dominicana lo lanzo el PLD para crear un elemento mas de disociación entre los dos partidos de oposición, para que le diera tiempo a recomponer sus estrategias reelecionistas, sus objetivos de crear una Junta Central Electoral mas complaciente de la que hay, modificar la constitución a su gusto, en fin creo que si las cúpulas del PRSC y del PRD ingieren ese caramelo envenenado del PLD entonces no hay nada que buscar en el 2008 por parte de la oposición.