LA HABANA, (IPS) – Cuba asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en clima de agravamiento de su viejo conflicto con Estados Unidos, aunque asegura que se abstendrá de imponer su agenda a ese bloque del países del Sur en desarrollo. La confrontación La Habana-Washington figura en el proyecto de declaración final de más de 80 páginas que firmarán los jefes de Estado y de gobierno en la XIV reunión cumbre del NOAL, entre este lunes y el sábado 16 de septiembre. El borrador de ese texto fue redactado por Cuba.
En un "excelente" párrafo, el proyecto de declaración condena el "bloqueo" de Estados Unidos contra Cuba y "se habla de la ilegal presencia de la base naval" estadounidense en Guantánamo, señaló el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, entrevistado por la televisión estatal.
El funcionario dijo que el asunto es uno de varios de interés regional y subregional incluidos en el documento, que hace un diagnóstico de la situación política y económica mundial y aborda problemas globales como el respeto a los derechos humanos y la seguridad internacional.
El momento para presidir el NOAL no podía ser más oportuno para La Habana, enfrentada al gobierno de George W. Bush y en abierto rechazo a las recomendaciones de democratización de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la diplomacia cubana descarta perseguir "fines nacionales" como anfitriona de la cita a la cual espera asistan delegaciones de la mayoría de los 116 miembros de los NOAL, unas 50 encabezadas por jefes de Estado y de gobierno.
El NOAL fue fundado en 1961 por algo más de una veintena de países, la mayoría de ellos asiáticos y africanos, con una agenda centrada en la descolonización y la independencia, y como un intento de no orbitar en torno a los polos de la Guerra Fría: Washington y Moscú.
Ahora, "la misión de Cuba como presidente de los NOAL en los próximos tres años será defender las posturas del Movimiento, que queremos sean resultado del consenso", indicó Moreno, miembro del comité organizador de la cumbre.
El canciller Felipe Pérez Roque aclaró en un foro por Internet sobre el tema que, como parte del NOAL, Cuba lucha por "objetivos universales", se opone a las "guerras preventivas" y defiende el derecho de los países del Sur al "desarrollo y la paz".
El jefe de la diplomacia cubana dijo tener la certeza de que en la búsqueda de tales fines, Cuba no estará sola. "Será acompañada por el resto del Movimiento", aseguró al responder preguntas en ese foro virtual.
Fuentes diplomáticas consideran que en los próximos tres años esta nación caribeña se aplicará a fondo en la búsqueda de la cohesión y unidad del NOAL, un heterogéneo conglomerado de naciones de diferentes culturas, tradiciones, sistemas de gobierno, posturas filosóficas y creencias religiosas.
"Cuba presta mucha atención a la unidad del Movimiento, y nosotros la apoyamos. Cualquier movimiento obtiene fuerza a partir de la cantidad numérica y de compartir puntos de vista", comentó este sábado a medios cubanos de prensa el embajador de Egipto en este país, Abdel Fattah Ezzeldin.
Egipto asumirá la presidencia del NOAL en 2009, por tanto integrará desde esta XIV cumbre la troika directiva junto a Cuba y Malasia, que ejerce la presidencia saliente del grupo.
El diplomático egipcio consideró "muy útiles y beneficiosos" los proyectos de cooperación Sur – Sur que propondrá el país anfitrión en un documento al que la prensa no ha tenido acceso aún.
Fattah Ezzeldin dijo que las iniciativas apuntan a programas para combatir el analfabetismo, "el mayor obstáculo para el progreso de las naciones pobres", y a la preparación de profesionales de la medicina, un sector en el que Cuba exhibe importantes avances.
Educación y salud son los dos rubros de exportación de servicios no tradicionales en los que más énfasis ha puesto La Habana en los últimos años.
En entrevista con IPS, el vicecanciller Moreno defendió las ofertas cubanas en esa materia como ejemplo de lo que se puede hacer para trascender de lo conceptual a lo práctico. "En el Movimiento hay países con recursos humanos, financieros, naturales… Podemos cooperar entre nosotros", señaló.
Por esa vía de la ayuda de "unos con otros" se puede lograr mucho, sobre todo "teniendo en cuenta el principio de trato especial y diferenciado" hacia naciones menos favorecidas, dijo Moreno.
"No se puede tratar de la misma forma a Bolivia o Haití (dos de los países más pobres del continente americano) que a Arabia Saudita y a Qatar", potencias petroleras, comentó.
Los dos estados del Golfo Pérsico o Arábigo forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.
Haití, el país más pobre de América, se sumará como miembro pleno al NOAL, junto a San Cristóbal y Nevis. Hasta ahora, esa nación caribeña de más de ocho millones de habitantes tenía el estatus de observadora.
Todos los países de la OPEP pertenecen al NOAL, en el que, a la vez, existe un porcentaje elevado de naciones importadoras netas de hidrocarburos. Cuba, una de ellas, se propone promover el intercambio de experiencias en usos eficientes de la energía.
"Se puede buscar la forma de, colectivamente, tratar de mejorar la situación económica por esa vía", comentó Moreno a IPS.
La Habana basa su política energética en el ahorro de combustible y el uso de fuentes renovables de energía. Actualmente importa desde Venezuela entre 90.000 y 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.
Los trabajos de la conferencia comenzarán este lunes con una reunión de altos funcionarios encargados de "las negociaciones de los documentos finales" de la cita.
El programa preliminar incluía discursos del presidente cubano Fidel Castro en la apertura y clausura del segmento de alto nivel de la cumbre, el viernes 15 y el sábado 16.
Pero Castro, de 80 años, convalece de una delicada intervención quirúrgica intestinal, lo cual hace improbable su asistencia al encuentro.
El mandatario es reemplazado "provisionalmente" en el poder por un equipo que encabeza su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente y jefe de los cuerpos armados del país.(FIN/2006)