LA VEGA.-La capacitación de funcionarios de la Secretaría de Educación (SEE) se traslado este fin de semana a la Zona del Cibao donde 50 directores regionales, distritales y técnicos del área educativa de las provincias de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís fueron integrados al proceso de capacitación gerencial y habilidades directivas.
El proceso con fines de ejecutarse a nivel nacional esta siendo coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). La capacitación del grupo de ejecutivos educativos de la zona norte la realizan profesores de la Escuela de Alta Gerencia BARNA en la sede de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
Forman parte de la segunda versión del programa de capacitación gerencial de ejecutivos de la SEE, donde otros 45 directivos de la sede educativa y directores regionales y distritales de San pedro de Macorís iniciaron recientemente sus respectivos entrenamientos.
La primera versión hizo posible el entrenamiento de los subsecretarios y directores generales de Educación así como también del nivel ejecutivo del Inafocam.
Mediante la capacitación los directivos y técnicos educativos procurarán incrementar sus competencias ante los desafíos que implican en materia educativa los Objetivos del Milenio así como el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación.
Reflexionarán sobre sus prácticas, como usar el aula como espacios para la investigación y el trabajo colaborativo, así como aportar las estrategias para la participación activa en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas en sus regiones y espacios de trabajo.
En ese sentido abordarán aspectos como las toma de decisiones, saber como definir y delegar tareas, como construir una visión colegiada y la participación de los órganos de gobierno en la gestión de los procesos educativos.
También se discutirá sobre la promoción de autogobierno participativo, así como la evaluación y el establecimiento de procedimiento para la rendición de cuentas a nivel interno y externo del sistema educativo, de los centros escolares y de la función técnico-docente.
El licenciado Juan Guzmán, hablando en representación del director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo, dijo que se hace necesario entrenar a los que administrarán el proceso educativo porque la formación del maestro y la voluntad del estudiante son insuficientes para alcanzar los objetivos educativos.
"En el inafocam estamos convencidos que no basta sólo con la formación del maestro, que no bastas sólo con la voluntad del estudiante, sino que también es necesario entrenar a los que se encargarán de diseñar y dirigir las estrategias que van a gerenciar el proceso docente y el proceso educativo", dijo Guzmán
"Cualquier persona podría ser director porque basta con un decreto o una designación, sin embargo, no cualquier persona puede ser gerente, se necesitan una condiciones especiales para efectivamente llevar a buen término el proceso de la administración en este caso de la educación", agregó el funcionario educativo.
En ese sentido, Guzmán, quien es el director Administrativo y Financiero del Inafocam, dijo que han habidos maestros competentes pero no han resultados buenos directores de escuelas porque carecen de las aptitudes para dirigir los recurso humanos y materiales propios de los centros escolares.
"podríamos hablar de casos en que muy buenos maestros y competentes profesionales no han sido sin embargo tan buenos directores, de modo que no basta con la competencia académica de la persona, sino que es necesario que la persona tenga aptitudes y tengan condiciones que le permitan dirigir los recursos que se ponen en sus manos como por ejemplo los recursos humanos. Como coordinamos y dirigimos a los maestros y al personal general de nuestros centros docentes, como dirigimos y como administramos los recursos financieros que se ponen a nuestros cargos, como administramos y preservamos las plantas físicas y los recursos materiales que también se ponen a nuestro cargo.
Dijo que es precisamente para lograr resultados adecuados en el sistema educativo que no dependan de la "suerte" que la secretaría de Educación y el Inafocam iniciaron el proceso de capacitación gerencial de sus niveles directivos.
"Para lograrlo se necesitan un proceso de reflexión y un proceso también de capacitación que es exactamente lo que la secretaría de Educación y el Inafocam queremos lograr. Por eso hemos iniciado este proceso de formación en el campo gerencial por el que ya pasaron las áreas administrativas y directiva de la sede educativa y la voluntad y el propósito es que todos los docentes de nuestro país pasen por el proceso de entrenamiento, de modo que nuestra educación no dependa sólo de la suerte ni de la inteligencia emocional del individuo, sino que también depende de las formaciones técnicas y profesionales del profesor y el director" sostuvo finalmente el licenciado Guzmán.
La invocación del acto estuvo a cargo de Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de UCATECI, participaron además la licenciada Esperanza Ayala, directora de Formación continua del Inafocam y los profesores de la escuela de Barna Francisco Javier Bernal y Bela Szabó.