SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque, declaró que esa organización no opinará sobre la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) hasta que la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, presente su propuesta de candidaturas para la conformación de la misma. Alburquerque entiende que el tribunal de elecciones debe ser un organismo representativo que nazca del consenso de todos los sectores, sin prisa y bien hecho.
Planteo que el partido blanco aboga por la conformación de un tribunal de elecciones ajustada a la Constitución de la Republica para que tenga plena legalidad y legitimidad de representar a todos los sectores de la vida nacional
Indicó que los nuevos jueces que el Senado escoja para integrar la Junta Central Electoral, no deben pertenecer al Comité Central de ningún partido político, porque seria negar todo lo que estamos procurando con apertura, representatividad y participación.
El PLD es responsable de si vamos a repetir situaciones del pasado o en cambio elegir una Junta que nos respete y represente a todos y en la cual nos sintamos representados, expreso el presidente del PRD.
No obstante dijo que el PRD esta a la espera de que el PLD le suministre un informe oficial en torno a su posición y si es que los partidos políticos participen, entonces lo analizaremos y nos aboquemos a elegir una Junta que represente la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano a los fines de que evitemos escena como las recién pasadas elecciones que al PRD se le escamotearon varias senadurías porque no quisieron respetar los procedimientos que hubieran garantizado la limpieza total del proceso y cito como ejemplo el caso de San Juan de la Maguana, donde no se quiso revisar las boletas y sencillamente se impusieron unos resultados irreales.
Recordó que el PRD ha logrado el control del Senado en varias oportunidades y en cada una de las ocasiones se eligieron Juntas Electorales con la participación de todos los sectores reiterando que seria un error proponer a dirigentes políticos como jueces de la JCE..
“Allí no es que yo tengo mayoría y la impongo, porque la garantía del respeto a la minoría es lo que hace la democracia”, sostuvo Alburquerque..ALBURQUERQUE
DICE QUE LA CORRUPCION
CORROE TODAS LAS ESFERAS DEL GOBIERNO
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque, considero que el actual Gobierno ha sido el más corrupto que ha tenido el país en los últimos tiempos, pero con la mas refinada capacidad para demostrar todo lo contrario.
Aseguro que si el Gobierno inicia una lucha anticorrupción eficaz serán pocos los funcionarios de esta administración que quedarían impune.
Indico que la corrupción esta a un grado tal, que ha permeado el Palacio Nacional con el contrato de la Isla Artificial, el préstamo que se gestionaba para equipar a la Policía, “y se han sentido avergonzado que lo han recogido y ahora es un muerto que no encuentra dueño”.
Sostuvo que en el Gobierno no hay interés de enfrentar la corrupción y cito el caso de un grupo de sus funcionarios que fueron enviados a la justicia acusados de incurrir en una serie de acciones dolosas y al retornar al Poder los libero y los designo ministros nuevamente.
“Mas que una lucha contra la corrupción, lo que existe es protección para los corruptos y la generación de mas corruptos, si el país no hace conciencia de que el mundo no va a cooperar con una nación que fomente la corrupción el Gobierno va a tener serios problemas y para ello el PRD tiene que prepararse que ha sido la organización mas vilipendiada y es donde mas gente honesta hay”, agrego Alburquerque.
Manifestó que el problema de la corrupción en la actual administración es una situación difícil que enfrenta el Gobierno del presidente Leonel Fernández.
Señalo que el manejo financiero del Gobierno, se torna cada mas difícil, razón por las cuales la estabilidad macroeconómica “se nos viene al piso”, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) le esta exigiendo que resuelva el déficit cuasi fiscal.
Explico que la anunciada emisión bonos para enfrentar esa situación es objetada por el FMI y en cambio plantea que sea por vías reales lo que implica un nuevo sacrificio fiscal o recursos frescos del Gobierno con la reducción gastos innecesarios para compensar al Banco Central
Alburquerque explicó que otra exigencia del FMI al Gobierno es resolver la crisis eléctrica, “y es el único Gobierno en el mundo que después de haber agravado una crisis en l997 con la capitalización hace un seminario y vuelve y descubre los mismos problemas por lo cual hizo la capitalización.