La Secretaría de Medio Ambiente entregó este martes a 400 oficiales de la Dirección General de Aduanas certificados de participación en los talleres de capacitación en la identificación y uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono que realiza la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN). Los talleres forman parte del Proyecto Terminal de CFC que ejecuta la SEMARN a través del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ), con el auspicio económico del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, acuerdo que el país firmó en 1993 y ratificó en 1995.
“República Dominicana no es un país productor de estos químicos lo que significa que los mismos son importados desde otros países. Esto nos brinda una idea clara de la importancia que tiene la Dirección General de Aduanas para el control de estas sustancias dañinas”, expresó el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, durante la entrega de los certificados.
En el acto también estuvieron presentes Zoila González, subsecretaria de Gestión Ambiental; Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de Aduanas, y Lander Bombien, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“República Dominicana ha decidido no quedarse atrás ni se quedara atrás en su lucha global por la restauración de la capa de ozono”, expresó Puig, quien destacó que se ha
diseñado una estrategia de eliminación del uso de las sustancias agotadoras de esta capa a corto y mediano plazo, con el objetivo de que el país se adelante al calendario establecido por el Protocolo de Montreal.