La Universidad APEC (UNAPEC) anunció el Segundo Festival Nacional de Bandas Infantiles y Juveniles “Festi-Band 2006”, el único en el país de su género que fomenta estas agrupaciones, y que esta nueva versión estará dedicada al destacado artística dominicano Juan Luis Guerra.
La información fue ofrecida durante un encuentro en el salón APEC José María Bonetti Burgos, presidido por el doctor Dennis R. Simó, rector de UNAPEC; Andrés Vidal, coordinador general del proyecto Integral Musical y Artístico, y otras autoridades académica de la casa de altos estudios.
El doctor Simó explicó que el “Festi-Band 2006” será celebrado del 17 al 19 de noviembre, en la sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música, en el marco de su nuevo proyecto de Desarrollo Integral Musical y Artístico.
Explicó que este evento artístico contará con la presencia de un jurado compuesto por destacados profesionales del ámbito musical nacional e internacional, que evaluarán la participación de cada agrupación, exponiendo pautas y recomendaciones para el mejoramiento de la interpretación y el desarrollo de las habilidades técnicas de los participantes.
Indicó que este festival tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de las agrupaciones musicales y motivar a los estudiantes a la práctica musical como parte de su educación integral, así como propiciar un espacio de esparcimiento sano, formativo y productivo en la población estudiantil dominicana.
Manifestó que el proyecto de Desarrollo Integral Musical y Artístico que se implementa en los Colegios APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) y Minetta Roques (COLAPEC), tiene como principal componente el Programa de Educación Musical y Artística.
El rector de UNAPEC dijo que la premiación del evento será realizada en el concierto de gala, con la participación de todas las bandas, las cuales conformará La Banda de Música Gigante del Festival.
En cuanto al proyecto de Desarrollo Integral Musicial y Artístico, indicó que el mismo se enmarca dentro del compromiso de UNAPEC con el desarrollo de la educación desde una perspectiva de desarrollo humano y social.
En ese orden, el doctor Simó expresó que tomando en cuenta este compromiso ha puesto en marcha importantes proyectos de investigación e innovación en el ámbito educativo, para la construcción de modelos pedagógicos y estrategias de impacto nacional que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos.
Expuso que para la ejecución de este programa se ha creado un modelo de enseñanza-aprendizaje de la música y el arte, con énfasis en la educación musical, que propicia un espacio generador e integrador de saberes, donde se vinculan todas las artes desde un punto de vista formativo – educativo y se articulan con diversos contenidos propios del currículo escolar, a fin de favorecer la formación integral de niños y adolescentes.
Mostró su esperanza de que este sea un modelo formativo compatible con el sistema nacional de educación, para ser compartido con las instituciones educativas dominicanas.
Expresó que el modelo tiene como eje central la disciplina educación musical y artística, y que ésta se inicia desde los tres primeros niveles de la enseñanza básica, en los cuales se integran los saberes correspondientes a las manifestaciones de música, artes visuales, expresión corporal y teatro.
Agregó que en esta disciplina el niño se apropia del conocimiento a través del juego, dadas las particularidades psicológicas de la edad, y que partir del cuarto nivel de la educación básica se complementa esta disciplina con los talleres de instrumentos y la introducción al estudio de la flauta dulce.
Declaró que los talleres de Instrumentos permiten a los estudiantes vivenciar la música y los preparan, para que en el segundo ciclo del nivel básico, se incorporen a las prácticas de conjunto (coro, banda de música, guitarra y violín).
El doctor Simó manifestó que los estudiantes también tienen la opción de participar en los talleres de artes visuales, danza o teatro.