SANTO DOMINGO.-El Consejo de Abogados de Verizon refutó este miércoles la posición del Procurador General Tributario y afirman que es este funcionario del Ministerio Público quien hasta ahora ha obstaculizado el desarrollo del proceso originado contra la Resolución de cobro de impuestos de la DGII, la cual Verizon recurrió directamente ante el Tribunal Contencioso Tributario. Al mismo tiempo, pidió al tribunal que ventile el caso en audiencias públicas a fin de que el país se forme un criterio objetivo del mismo al través de la cobertura de los medios de comunicación.
Marcos Peña Rodríguez, hablando a nombre del Consejo de Defensa, explicó que el Procurador General Tributario, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, en lugar de pronunciarse sobre el fondo del asunto y poner el tribunal en condiciones de conocer el mismo, sobrepasó ampliamente el plazo de 15 días que le concede la ley para emitir su dictamen.
Peña Rodríguez dijo que en lugar de presentar su defensa, como le requiere el articulo 150 del Código Tributario, se ha limitado a solicitar una simple medida procesal que pudo muy bien haber pedido conjuntamente con su opinión al fondo, llegando al extremo de incluir en dicho dictamen, una reserva expresa para interponer posteriormente medios de inadmisión, nulidad y excepción que estime procedentes, todavía sin tocar el fondo.
Señalaron los juristas que nada impedía que el Procurador General Tributario pidiera que la fusión de los expedientes existentes se realizara al mismo tiempo de emitir su opinión sobre el fondo, lo cual hubiese permitido al tribunal constituirse de inmediato, sobre todo tomando en cuenta que Verizon ha solicitado y fundamentado un conocimiento de urgencia del asunto.
“Si es cierto que esta opinión al fondo está ya lista, lo correcto es que el funcionario la someta al tribunal y no procure incidentar o dilatar el proceso”, expresó Peña Rodrìguez.
Dijeron desconocer la razón por la cual el Procurador General Tributario no ha presentado todos sus medios juntos, si verdaderamente desea que se conozca el fondo del caso. Explicaron que por su parte, cada vez que Verizon ha tenido que responderle lo ha hecho en un plazo mucho menor al que le acuerda la ley, justamente para imprimirle agilidad al caso.
“Tratando de defender lo indefendible, el Procurador General Tributario alega ahora que es Verizon quien incidenta el proceso, simplemente porque ha solicitado recientemente la celebración de audiencias publicas” argumentó Peña Rodrìguez.
El Consejo de abogados aclara que, dado el alto perfil de este caso y el interés de la empresa de que públicamente se transparente que ésta ha actuado en todo momento conforme a la Ley, ha pedido al tribunal que el conocimiento del caso se lleve a cabo de la manera más diáfana posible, dando a la opinión publica la oportunidad de conocer en todos sus detalles la celebración de este juicio y que ésta sepa de lado de quién está la razón.
Es incomprensible e inaceptable, termina diciendo el Consejo, que el Procurador General Tributario entienda que para conocer de esta solicitud, tan simple, tan razonable y tan justa, son necesarios 30 días. La única razón para deliberar durante ese plazo respecto a un pedimento que no amerita mayor consideración, porque es obviamente procedente, es el deseo de continuar retrasando el conocimiento de este caso, a fin de mantener secuestrada una operación de venta que, en las circunstancias actuales, corre un gran riesgo de no realizarse.