SANTO DOMINGO.-El Banco León anunció este jueves que sus resultados
financieros acumulados al cierre del segundo trimestre del año
corriente arrojaron utilidades netas de RD$57.8 millones. Los resultados a junio de 2006 ratifican la continuidad de los avances del banco en la superación de sus metas financieras y operacionales, y reflejan tanto el crecimiento de la cartera productiva como las mejoras resultantes de la búsqueda permanente de eficiencias y sinergias, explicó el presidente del Banco León, Manuel Peña-Morros.
El banquero destacó que la institución ha acentuado el control de los gastos administrativos, los que se han mantenido por debajo de los niveles de inflación acumulada y en línea con los ahorros logrados en el año 2005.
El Banco León anunció con la presentación de sus resultados financieros a junio de 2006 un aumento de capital a efectuarse en el segundo semestre del año, por un monto de aproximadamente RD$600 millones, de los cuales RD$300 millones provienen de la suscripción total de la emisión de deuda subordinada aprobada por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores.
Los depósitos totales de Banco León a junio de 2006 fueron de RD$20,486 millones, un 19.8% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.
Los activos totales del Banco León fueron de RD$23,211 millones, 13.2% más que los registrados a junio de 2005.
Mientras que la cartera de préstamos ascendió a RD$12,702 millones, un incremento del 34% en comparación con el mismo período el año pasado.
En tanto, se logró una disminución de la cartera vencida, de 9.17% en junio de 2005 a 4.2% en junio 06, y una reducción de los bienes adjudicados como porcentaje de los activos totales, de 2.99% en junio de 2005 a 0.6% a junio de 2006.
El margen financiero fue de RD$584.2 millones, lo que representa un 83% del margen logrado en todo el año 2005. Asimismo, el Banco León reportó un coeficiente de liquidez de 37.3%, porcentaje superior al requerido de un 20%.
Los resultados presentados indican que estamos logrando la rentabilidad esperada y continuamos con una implementación eficiente del plan de reestructuración que sirve de guía para la actividad de nuestro joven banco”, añadió Peña-Morros.
Asimismo, el banquero dijo que durante el resto del año 2006 se focalizarán en continuar buscando eficiencias internas, y aumentado el dinamismo en el mercado con la introducción de novedades e innovaciones que permitan fortalecer canales de distribución y portafolio de productos.
Entre los planes trazados en el segundo semestre del año se encuentran la apertura de 14 nuevas sucursales, el mejoramiento de la oferta de Internet Banking y Fonobanco, la expansión de la red de cajeros automáticos y el desarrollo de nuevos productos.