SANTO DOMINGO.-La decisión de la cúpula del Partido Revolucionario Dominicano de respaldar la reelección de Amable Aristy Castro como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, fue resultado de una reunión celebrada en la residencia capitalina del ex presidente Hipólito Mejía. Según fuentes enteradas de los detalles de la reunión, en el encuentro participaron, además de Hipólito Mejía, el ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD; el doctor Orlando Jorge Mera, secretario general; el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial perredeísta; y el propio Aristy Castro.
Mejía fue el principal promotor del apoyo a Amable Aristy, argumentando las buenas relaciones que ha mantenido el titular de la LMD con el PRD y con los ayuntamientos de esa organización. Se destacó también que más del 90 por ciento de los nuevos síndicos del PRD están comprometidos personalmente con la candidatura de Amable Aristy.
La nota sorprendente de la reunión fue la postura del ingeniero Vargas Maldonado, quien aparentemente estaba comprometido con las aspiraciones a la dirección de la Liga de Alfredo Pacheco. Se asegura que Pacheco todavía mantiene su interés de competir por la dirección ejecutiva del organismo asesor de los ayuntamientos.
En círculos perredeístas se da como un hecho el resquebrajamiento de las relaciones políticas de Pacheco y Vargas Maldonado, sobre todo después de los pronunciamientos de Hipólito Mejía contra las aspiraciones del ex presidente de la Cámara de Diputados.
Para el ingeniero Vargas Maldonado ha resultado sumamente difícil manejar la confrontación abierta entre Mejía y Pacheco y mantenerlos a ambos como aliados de su proyecto presidencial.
Al parecer, el proyecto Amable no solo provocará conflictos dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sino también dentro del PRD y de manera especial en la corriente encabezada por Vargas Maldonado.
En el caso del PRSC, la designación de Amable Aristy como candidato a un tercer período en la Liga Municipal, ha generado un rompimiento con el secretario político Victor Gómez Casanova; la secretaria nacional de organización Sergia Elena de Seliman, y los precandidatos presidenciales Luis Toral Córdova y Eduardo Estrella.
Los adversarios internos de Aristy Castro en el PRSC dicen estar convencidos de que éste de utilizará los recursos de la Liga Municipal Dominicana para tratar de convertirse en el candidato presidencial de esa entidad en las elecciones del año 2008.
Esa convicción habría sido el motivo principal por el que los principales dirigentes institucionales del PRSC, incluyendo a su presidente Federico Antún Batlle, habrían pregonado su oposición a que la Liga fuera encabezada nuevamente por un reformista, es decir, por Amable Aristy Castro.
El apoyo para seguir en la Liga Municipal Dominicana fue amarrado en el pacto firmado entre el PRD y el PRSC en la Gran Alianza Nacional que tercio en las elecciones congresuales y municipales en el 2006.