SANTO DOMINGO.- Se realizó la primera Jornada de Actualización Profesional, organizada por Círculo Económico. En los debates se hizo un profundo análisis de la contingencia y contexto económico nacional, la problemática de cómo afrontar el DR-CAFTA, tipo de cambio, inflación, tasa de interés, sector real, sector exportador, mercado financiero, entorno internacional, mercados financieros, análisis sectorial, análisis país y una explicación de los indicadores de la economía.
El encuentro se realizó el pasado martes en el hotel El Embajador y contó con la asistencia de distinguidas personalidades del ámbito económico, político y empresarial, así como funcionarios del Gobierno y representantes de la banca nacional e internacional.
Henri Hebrard, consultor financiero y analista económico de origen francés, inició el encuentro, dirigido a empresarios, ejecutivos, dirigentes de instituciones públicas, profesionales independientes y egresados de carreras afines, con una exposición donde habló de la realidad en la economía dominicana, el estancamiento que se vivió durante cuatro años a nivel macroeconómico y de cómo los gobiernos tienen que gastar más presupuesto en solucionar problemas relacionados con el sector electricidad en lugar de hacerlo para la educación.
Se refirió también a cómo es necesario aprovechar los recursos en Turismo y resaltó las experiencias de otros países en su inserción en los Tratados de Libre Comercio y de las estrategias que se deberán usar para fomentar políticas pro competitividad como por ejemplo el fortalecimiento de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y la generación de empleos que éstas conllevan, enfatizando en la importancia de entrar en el DR CAFTA y de las maneras que hay que prepararse para afrontarlo.
Luego disertó Uwe Mossakowski, licenciado en negocios bancarios, de origen alemán, quien tiene experiencia de más de 20 años en las áreas de la banca corporativa y banca internacional, enfocadas hacia América Latina, quien habló sobre los mercados financieros y sustentó con cifras y estadísticas temas como la inflación, la política monetaria, las tasas de interés y las tasas de cambio.
Finalmente, la exposición estuvo a cargo del invitado especial para esta jornada, el señor Rubén Bichara, Director General de la Corporación de Fomento Industrial, quien se refirió a los retos del sector empresarial ante la apertura de nuevos mercados, sobre el diagnóstico actual de República Dominicana y cómo afrontar el DR-CAFTA.
Habló de la manera en que la falta de equitatividad en la distribución de empleos a nivel nacional nos afecta para entrar en el TLC y afrontar los nuevos retos económicos que esto implica.
Bichara dijo que “entiende que el TLC es una oportunidad para poder hacer mejores negocios. Es un tratado multilateral y no unilateral, que el reto está en convertir las ventajas comparativas en ventajas competitivas”.
Señaló que las ventajas de un TLC apuntan a mejorar el acceso a los mercados, garantizar la certidumbre jurídica, creación de oportunidades de negocio, transformación del ambiente empresarial por el incremento de la competencia, proceso de eliminación y reducción de los aranceles a muchas materias primas y a un incremento de las exigencias de mano de obra más capacitada.
Explicó que el objetivo final de entrar a un TLC es abrirnos a los mercados internacionales y generar más empleos, por lo que ve necesario implementar las empresas y manejarse con proyecciones a largo plazo y sobre todo, fomentar la educación, una buena formación y capacitación sin las cuales no se puede ser competitivo.
“Hay que poner énfasis en la educación. Tenemos un vacío muy grande entre bachillerato y universidad, que es el nivel técnico. No se ha cubierto el espacio de la formación técnica en este país, lo cual es una realidad que pesa mucho al momento de vender el país afuera”, dijo Bichara.
De hecho, señaló que República Dominicana está clasificada en el lugar 99 de los 117 países incluidos en el informe global de competitividad, en lo que respecta a la medición del capital humano en materia de formación, lo cual calificó como preocupante.
El expositor también se refirió a las soluciones que el sector privado puede aportar para el problema de la educación, a las oportunidades que nos brinda el RD-CAFTA y de los retos que los empresarios enfrentarán ante la apertura de mercados. Habló de los viejos y nuevos paradigmas de las empresas y de los nuevos paradigmas de la economía.
La próxima jornada de Actualización Profesional se llevará a cabo el 16 de noviembre